Usted está aquí: miércoles 13 de julio de 2005 Capital Regino: no había reporte sobre plagios o narco en Ixtayopan

El funcionario ratifica declaración en el juzgado 17

Regino: no había reporte sobre plagios o narco en Ixtayopan

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Gabriel Regino García, subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, compareció ayer por segunda ocasión como testigo en el caso Tláhuac, en el juzgado 17 de distrito del Reclusorio Norte.

Durante una diligencia que duró dos horas, el funcionario capitalino se deslindó de cualquier responsabilidad penal en el linchamiento de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) ocurrido el pasado 23 de noviembre en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Además ratificó lo afirmado en un documento oficial que hace más de dos meses entregó al órgano jurisdiccional, en el cual informó a la juez Isabel Porras Odriozola que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF no cuenta con registros de que en el poblado de San Juan Ixtayopan y en la colonia Jaime Torres Bodet -donde una turba golpeó a tres elementos de la PFP y quemó a dos de ellos, que fallecieron en el lugar, mientras uno logró sobrevivir- hubieran actividades ligadas al narcomenudeo.

El día del linchamiento de Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla la PFP emitió un comunicado, en el que dio a conocer que ambos agentes federales, junto con Edgar Moreno Nolasco -único sobreviviente- realizaban labores de investigación sobre secuestro y narcomenudeo en San Juan Ixtayopan y la colonia Jaime Torres Bodet.

Miguel Angel Cuesta, abogado de varios de los 34 presuntos responsables del doble homicidio y de las lesiones graves causadas a Moreno Nolasco, fue quien solicitó la comparecencia del funcionario capitalino.

Gabriel Regino llegó a las instalaciones del juzgado minutos antes de las 10 horas. Durante la diligencia contestó cinco preguntas que le hizo el litigante y poco después de las 12 horas se retiró. Frente a los procesados, que lo observaban a través de la rejilla de prácticas del juzgado 17, el subsecretario fue sucinto en sus respuestas, y a diferencia de la primera ocasión que declaró como testigo, ayer se mantuvo sereno y contestó sin titubeos.

A más de siete meses de ocurrido el linchamiento de los agentes de la PFP, no ha sido sentenciada ninguna de las 34 personas que están detenidas en el Reclusorio Norte.

El pasado miércoles fue liberado uno de los aprehendidos en Ixtayopan un día después del linchamiento.

Tampoco ha sido consignada a un juez federal la averiguación previa en contra de los funcionarios y ex servidores públicos a quienes la PGR responsabiliza de la muerte de Mireles y Bonilla, ya que supuestamente no actuaron a tiempo para rescatarlos de la muchedumbre. Entre estos inculpados se encuentra Gabriel Regino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.