Oculta evasión de cuotas y disminución de afiliados, entre otros problemas, señalan
Santiago Levy manipula información financiera del IMSS: trabajadores
El funcionario tampoco habla del desvío de fondos, asegura alianza de empleados del sector
En la presentación de la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director, Santiago Levy, manipula los cálculos para engañar, con el argumento de que en un año se duplicó el pasivo laboral por el fondo de jubilaciones y pensiones, y oculta el desfinanciamiento estructural del organismo, así como la disminución de casi 800 mil afiliados y la evasión de cuotas por parte de patrones, lo que disminuye radicalmente el volumen de ingresos de la institución.
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos planteó ayer lo anterior y denunció que la administración del Seguro Social ha mantenido una inexplicable tolerancia hacia las empresas que evaden la obligación de afiliar a sus empleados y que también eluden el pago de cuotas, pese a que esa situación daña gravemente las finanzas del instituto.
En cambio, señala, los directivos encabezados por Levy han reiniciado una vez más su campaña contra el contrato colectivo de trabajo de sus empleados y nuevamente tergiversa la información para señalar que el pago de jubilaciones sangra mortalmente al organismo.
El funcionario no habla del desvío de fondos o despojo de los recursos acumulados en más de 30 años tanto de trabajadores afiliados como de sus propios empleados, lo cual debe ser el punto de arranque para las estimaciones, y donde la administración y el gobierno federal "tienen que asumir responsablemente la deuda que tienen con los trabajadores", ya que no establecieron las reservas y destinaron estos recursos a la construcción de infraestructura médica, plantea esta organización.
Expone que, en realidad, no es que no haya recursos para pagar el pasivo laboral sino que este dinero que debería estar en una gran cuenta de inversión -porque durante 30 años no hubo jubilados-, fue "tomado en préstamos" para otros fines y ahora no se quieren devolver a los trabajadores. Es más fácil para Levy decir que es muy alto el pasivo laboral y que por ello no se puede cumplir.
En cambio, no se quiere tocar a los privilegiados del régimen: los empresarios, e inclusive la fracasada receta de reducir las cuotas a los patrones nuevamente se plantea como una solución, y para colmo pretenden que los trabajadores sean los responsables del régimen de jubilaciones y pensiones, para así eliminar definitivamente la obligación de los patrones y del Estado.
Esta alianza, conjuntamente con la Asamblea de Trabajadores Democráticos del Valle de México del IMSS, acordó que para defender la seguridad social iniciarán movilizaciones en los centros de trabajo del sector el próximo día 20 de julio, y entre las acciones que emprenderán está la realización de una conferencia internacional sobre la situación de los empleados del sector.