El ombudsman chihuahuense anuncia a El Cerillo que la Corte local lo absolverá
Reyes Baeza ofrece no generar chivos expiatorios contra feminicidios en Juárez
Morfín Otero, Abascal y el gobernador de Chihuahua esbozan estrategia en Bucareli
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que su administración "nunca generará chivos expiatorios para contener el reclamo (de justicia) de la ciudadanía", resultado de la violencia contra las mujeres en aquella entidad.
De acuerdo con información oficial, en el periodo de julio de 2002 a julio de 2003, 34 mujeres fueron asesinadas; en 2004, la cifra se ubicó en 14 y, en lo que va del año, 25 mujeres han muerto en situaciones violentas.
Baeza Terrazas, funcionarios de Ciudad Juárez y la comisionada para el caso, Guadalupe Morfín Otero, se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para definir un balance en torno a esa problemática. Ello, unos días antes de la presentación del informe anual de la comisionada, ante el presidente Vicente Fox, y para afinar estrategias de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte, la comisionada admitió que el narcotráfico hizo de Ciudad Juárez una urbe dominada por hechos violentos contra las mujeres; sin embargo, confió, "esperamos que no tengan que pasar dos décadas para combatir ese flagelo".
El encuentro de funcionarios ocurre también previo a la liberación de Víctor García Uribe, alias El Cerillo, quien -de acuerdo con la versión de su abogado- saldría de la cárcel el viernes próximo. El Cerillo es uno de los pocos procesados por los casos de las mujeres asesinadas en Juárez; a él se adjudicó la comisión de ocho homicidios; fue sentenciado a 50 años de prisión y podría abandonar la cárcel por una resolución de segunda instancia.
Al respecto, el gobernador aseveró que aun cuando el magistrado resuelva la liberación, por falta de elementos para procesar, ello no significa que "lo esté absolviendo en plenitud (a El Cerillo) de una responsabilidad".
Reconoció, sin embargo, que pese a las detenciones de los presuntos responsables de los últimos dos homicidios (uno contra una niña), la problemática no se resolverá de la noche a la mañana. "No es un asunto que se resuelva por decreto del Ejecutivo."
El gobernador y la comisionada coincidieron en que la tendencia de los recientes hechos de violencia contra mujeres, ha presentado factores comunes como la relación entre víctima y victimario, y "por imitación".
Comentaron que los asesinatos de mujeres no son exclusivos de Ciudad Juárez. De acuerdo con los datos del mandatario estatal, en los últimos 13 años hay una baja en el número de sucesos violentos. "Si revisan la estadística, vamos significativamente a la baja en relación con otros años", aseguró.
Morfín Otero sostuvo que "sí hay una amplia gama de estos asesinatos de mujeres que suceden en un contexto de violencia doméstica, familiar o intramuros" que después son llevados "por imitación" a un desenlace fatal en la vía pública, es decir, casos en que la víctima conocía al victimario. Hay otro grupo de homicidios que suceden en un contexto de violencia de ciudad fronteriza, "por ejemplo, una mujer que transita en su camioneta y le toca una bala en una persecución" entre delincuentes.
Libertad inmediata
En Ciudad Juárez, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Leopoldo González Baeza, acudió al penal de esta ciudad para entrevistarse con Víctor García Uribe, El Cerillo, a quien informó que la Suprema Corte de Justicia Estatal le notificará el próximo viernes que es inocente de los cargos que se le imputan, por lo que obtendrá su libertad inmediata.
Lo anterior fue ratificado por Sergio Dante Almaraz, abogado del detenido, quien explicó que el dictamen fue elaborado hace tres semanas por el magistrado Rodolfo Acosta Muñoz, y espera que el viernes su cliente sea notificado oficialmente.
García Uribe fue arrestado a mediados de noviembre de 2001 junto con Gustavo González Meza, La Foca, quien falleció de manera sospechosa hace dos años, durante una intervención quirúrgica en el penal de alta seguridad de Chihuahua.
Al ser aprehendidos, García Uribe y González Meza reconocieron, presuntamente bajo tortura, ser los responsables de 11 homicidios de mujeres, entre ellos los de Guadalupe Luna, Verónica Martínez, Bárbara Martínez, María de los Angeles Acosta, Mayra Reyes, Laura Ramos, Claudia González y Esmeralda Herrera, encontradas en un campo algodonero en noviembre de 2001.
Dante Almaraz aseguró que su cliente es inocente y agregó que espera que después de que se notifique el veredicto de la cuarta sala penal de la Suprema Corte de Justicia Estatal, "ahora sí se investiguen a fondo los ocho homicidios".
Una semana después de su detención, La Foca y El Cerillo presentaron una denuncia por tortura y explicaron que recibieron descargas eléctricas en los genitales, los golpearon en el estómago y en piernas hasta que se confesaron culpables.
Las autoridades los trasladaron al penal de alta seguridad de la ciudad de Chihuahua, donde como represalia fueron aislados durante un mes sin derecho a recibir visitas.
Este martes, González Baeza explicó que sostuvo una reunión con el magistrado de la cuarta sala penal, Rodolfo Acosta Muñoz, quien es el responsable de redactar la sentencia de este caso, el cual se comprometió a entregar la sentencia ya protocolizada el próximo viernes.