Se canalizan al año $16 mil millones y el requerimiento es de 30 mil millones
"Aún corta", inversión para garantizar la distribución de agua: Jaime Jáquez
Rechaza la Conagua que el gobierno federal busque privatizar el líquido
No hay ninguna intención del gobierno federal de privatizar el agua. Las concesiones otorgadas a organismos operadores y a usuarios de riego no significan que el llamado oro azul esté bajo control de la iniciativa privada. La Constitución es muy clara en establecer que el líquido es propiedad de la nación y un recurso inalienable e imprescriptible, aseveró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez.
En conferencia de prensa para dar a conocer la 19 Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), puntualizó que en el país los organismos operadores del líquido no suman más de cinco y los acuerdos firmados con ellos son muy claros. Además, aseguró, es interés de éstos realizar un buen trabajo para continuar su gestión.
La inversión que anualmente deberían realizar los gobiernos federal, estatales y municipales para asegurar a las futuras generaciones una distribución sustentable del agua es de 30 mil millones de pesos; sin embargo, apenas canalizan 16 mil millones. "Todavía estamos cortos frente a los requerimientos", resaltó.
Jaime Jáquez no negó que haya riesgo de que surjan posibles conflictos por la escasa disponibilidad del líquido. Eso es lo que hay que anticipar, añadió, sobre todo porque en el país las lluvias no son homogéneas y hay regiones, como el norte, en las que la disponibilidad anual por habitante es de mil metros cúbicos, mientras en el sureste es de 17 mil.
Salomón Abedrop López, presidente de ANEAS, manifestó que la disponibilidad del elemento por habitante está disminuyendo aceleradamente en el país. "Hay zonas ya muy estresadas, como el valle de México y los ríos Bravo y Lerma, donde los habitantes ya no tienen acceso al recurso como hace dos décadas."
Apremió a las autoridades y a la sociedad a practicar nuevas formas de uso del agua, sobre todo en la agricultura y ganadería, las cuales utilizan 80 por ciento del elemento disponible, pero los índices de pérdida son muy elevados, mientras los organismos operadores utilizan 13 por ciento.
Si en el sector agropecuario se modernizaran los sistemas de riego para duplicar la eficiencia se podría liberar un mayor recurso para otros usos; sin embargo, en los 3 millones de hectáreas bajo riego los sistemas son tradicionales, abundó el director de la Conagua.
Jaime Jáquez y Abedrop López insistieron en que la disponibilidad de agua por habitante ha caído a la mitad en sólo dos décadas, y de tener una calificación regular ahora es escasa. "Inclusive hay regiones del país donde se tiene acceso al recurso en un volumen similar al de Irán, como en el valle de México."
Explicaron que a escala nacional la disponibilidad promedio es de 4 mil 900 metros cúbicos anuales, la que se considera "crítica, porque es menor a 5 mil metros cúbicos".
Respecto de la deuda de agua que tiene México con Estados Unidos, producto del tratado internacional vigente desde 1944, el director de la Conagua explicó que debido a las buenas precipitaciones pluviales en 2003 y 2004, el adeudo que se tenía, de 860 millones de metros cúbicos, se redujo a 220 millones.
México, añadió, respeta el tratado y por ello sigue entregando a Estados Unidos 431.7 millones de metros cúbicos anuales, que se computan por quinquenios, mientras el país recibe mil 850 millones de metros cúbicos, es decir, "recibimos 4.3 veces más de lo que entregamos". Pero además ese país aceptó que hay una pérdida de 194 millones de metros cúbicos por el tránsito de agua por los cauces del río Bravo.