Sobresalto por avería en el Discovery
Ampliar la imagen Un helic�ro de seguridad cuida del transborador Discovery en la plataforma de lanzamiento FOTO Reuters Foto: Reuters
Cabo Cañaveral, EU, 12 de julio. La NASA tuvo un pequeño sobresalto la víspera del lanzamiento del Discovery, previsto para este miércoles, luego que la nave sufrió una pequeña avería que pudo ser reparada a tiempo.
Un trozo de revestimiento plástico y espuma aislante cayó sobre uno de los motores de maniobra orbital del Discovery y puso la nota de suspenso a menos de 24 horas del primer lanzamiento desde la caída del Columbia, hace 30 meses.
El desprendimiento dañó algunas de las placas de cerámicas, pero fue solucionado rápidamente.
"Estamos listos para el lanzamiento, el problema fue solucionado", declaró Kyle Herring, portavoz de la NASA.
"El vehículo está listo, la tripulación está lista, creo que el país está listo y espero que el clima esté listo", declaró antes Jefff Spaulding, responsable de los ensayos previos al lanzamiento.
Esta misión, la número 114, busca evaluar los nuevos procedimientos y equipos instalados luego del accidente del Columbia, que se desintegró a su regreso a la Tierra el primero de febrero de 2003; enviar piezas de recambio y abastecer a la ISS. En caso de que la nave sea lanzada el miércoles, debe regresar al centro Kennedy para el 25 de julio.
Por otra parte, el nuevo director de la NASA, Michael Griffin, antes había rendido homenaje a los siete astronautas muertos en el Columbia. "Uno no se repone jamás de los errores cometidos. Las lecciones aprendidas por los que vuelan están escritas con la sangre de otras personas", afirmó.
La NASA realizó varias modificaciones al transbordador luego de investigar las fallas que provocaron el accidente del Columbia. "¿Puede existir algo que no conozcamos y que nos golpee?", se preguntó Griffin. La respuesta es "sí".
Por otro lado, las amenazas de tormentas ya habían aumentado la tensión en el centro espacial Kennedy.
Las probabilidades de condiciones meteorológicas favorables al lanzamiento son de 60 por ciento, debido a riesgos de tormentas a la hora del despegue en la región del centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, dijo Kathy Winters, meteoróloga del lanzamiento.
La NASA no podrá hacer el lanzamiento si una tormenta se formara alrededor de 37 kilómetros del centro Kennedy, o si hubiera una capa de nubes muy espesa.
Afp