Presentan en Bellas Artes una trilogía con ocho siglos de poesía iberoamericana
Compilan ''el canto insumiso de la inteligencia de la mujer''
Se ahonda en la búsqueda de la libertad de la palabra, del cuerpo y del espíritu: Leticia Luna
Convergen Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Juana de Ibarbourou, entre otras
La picardía, la mística y la rebeldía femeninas caracterizan a la poesía hispanoamericana desde hace ocho siglos, y de esa revisión histórica surgieron tres volúmenes que hablan del ''canto insumiso de la inteligencia de la mujer" a través del tiempo.
Tres tomos integran la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, compilada por las escritoras Leticia Luna, Maricruz Patiño y Aurora Marya Saavedra -fallecida hace dos años-, que muestran al lector ''una revisión histórica desde las canciones anónimas medievales atribuidas hoy día a mujeres, las monjas profesas, las poetas de la época colonial, así como las autoras de los siglos XIX y XX", explicó Leticia Luna al hacer un recuento de cada uno de los volúmenes.
La también poeta y ensayista dijo que las publicaciones, que hoy serán presentadas en el Palacio de Bellas Artes, incluyen una sección que ''abarca las grandes voces femeninas, las poetas que hoy día han forjado una trayectoria y las voces emergentes que en este momento se encuentran desarrollando una obra que creemos merece un lugar dentro de la poesía hispanoamericana actual".
Aglutinación de una obra lírica
El proyecto iniciado hace cuatro años reúne ocho siglos de poesía escrita por mujeres en 20 países del ámbito hispanoamericano. Son mil 200 páginas en las que se encuentra aglutinada la obra lírica femenina y que fueron subtituladas: Pícaras, Místicas y Rebeldes.
Previo a la extensa investigación, dijo Leticia Luna, se buscó explotar temas diferentes a la poesía erótico-amorosa, la cual ha encasillado la producción poética-femenina, y dado a cada una de las compiladoras ya tenían trabajos al respecto, ''preferimos ahondar en la búsqueda de la libertad de la palabra, del cuerpo, del alma y del espíritu". Y en ello convergen poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Luz Méndez de la Vega o Juana de Ibarbourou.
Ecos de los dioses yoruba
Sobre los volúmenes, editados por La Cuadrilla de la Langosta junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Fundación Cultural BBVA-Bancomer de México, Luna explicó el contenido de esa trilogía.
En Pícaras, adujo, se buscó la poesía de sátira y de humor que hicieron las mujeres sobre los problemas del mundo y el papel que la sociedad les ha conferido a lo largo de los siglos. ''En este volumen las poetas se burlan del cosmético, del estereotipo de la mujer fatal, de las mujeres despechadas y también se burlan de la hechicería en un tono jocoso".
Sobre el segundo tomo, que hace referencia a la mística, la autora de Hora lunar y El amante y la espiga dijo que ''la poesía mística en Hispanoamérica está impregnada de la simbología propia de la religión católica".
Agregó: ''En un estudio comparado de la historia de las religiones se manifiesta que en casi todas se presentan semejanzas en ciertas experiencias de unión con la divinidad.
Por ello, continuó, ''se entremezclan también en nuestra tradición los ecos de los dioses yoruba y de otros cultos traídos de Africa, sobre todo en el Caribe y aquellos países donde hubo esclavos negros, así como las visiones y cantos chamánicos de la América indígena, incluida la herencia más contundente de todas: la greco-árabe-judeo-cristiana soterrada en la hispanidad".
También en este mismo volumen la mística de la maternidad es una constante entre las poetas.
Mientras Rebeldes reúne textos que aluden a la libertad, la guerra, los movimientos de liberación en América Latina, el movimiento estudiantil del 68 y la libertad de expresión, entre otros poemas.
A partir de 2004, la Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica (Pícaras, Místicas y Rebeldes) ha sido presentada en recintos del Distrito Federal, algunos estados y en otros países, ''donde el impacto ha sido importante, debido a que es la única compilación de poetas mujeres extensa en tiempo y países estudiados".
Hoy se presenta la trilogía en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas.