Muestra de Gutiérrez Angulo en la Casa del Tiempo
Propone artista mexicano ver A través de los párpados
Instalado en la ''pintura-pintura'', aunque eso suene ''muy viejo y fuera de contexto'' desde hace 25 años, Carlos Gutiérrez Angulo (Huixquilucan, estado de México, 1955) presenta una selección de su producción del pasado lustro a la fecha con el título A través de los párpados, exposición de 20 óleos y tres construcciones que concluirá el viernes 22 en la Casa del Tiempo, en Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.
A través de los párpados es una expresión de Gutiérrez Angulo recuperada ''al revisar apuntes y dibujos viejos. Se me hizo una frase sugerente y abierta, que se puede interpretar de muchas maneras. Una consiste en ver involuntariamente, como si uno cerrara los ojos y aun continuara viendo. Es un poco la idea de la pintura, que atrape la voluntad de la persona que alguna cosa les llame la atención para observarlo, para que lo puedan leer con el tiempo adecuado''.
Ganador en 2004 del premio de adquisición de la XII Bienal Rufino Tamayo, Gutiérrez Angulo no trabaja con bocetos previos.
''Mi trabajo -explica- es cuestión de improvisar sobre la misma construcción del cuadro. Nunca sé lo que voy a terminar, por eso no me aburro del oficio. Le doy vueltas al cuadro, lo volteo y las formas me van sugiriendo por donde realizarlo. No hay tema, muchas veces ni formato ni técnicas.''
La pintura de Gutiérrez Angulo se alimenta de su entorno: ''Siempre, donde quiera que voy, observo, así vaya en la calle, observo el color de los automóviles, las paredes, las ventanas, los trazos de las glorietas, de las avenidas, de los edificios, de las texturas, los colores. Al trabajar, las cosas que me gustaron o me causaron rechazo emergen involuntariamente.
''Igual, como tengo mi taller en Huixquilucan, pues me subo al cerro, camino por el monte, junto palos, piedras, voy al río. Allí hay muchas cosas y colores.''
-¿Lo han llamado colorista?
-Reconozco que sí busco el color. Casi no dejo un centímetro cuadrado sin trabajar. Por ejemplo, aquí hay magentas, ocres, tierras, azules, sienas, violetas. Trabajo mucho mis pinturas, pues repinto demasiado.