Sin embargo, los legisladores no pueden difundirlos: SG
Disponibles, datos sobre permisos
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe González, aseveró que los legisladores podrán disponer y analizar toda la información relativa a permisos de juegos, autorizados por el ex titular de esta dependencia Santiago Creel, cinco días antes de dejar el cargo para iniciar su precampaña. Sin embargo, aclaró, no deberán hacerla pública porque incurrirían en violación a diversas leyes y reglamentos. Es decir, no podrá ser difundida a terceros.
Reveló también que aun con los más de 200 permisos otorgados por Creel, éstos y los autorizados en años anteriores representan sólo uno de cada cinco establecimientos que funcionan y operarán en el país, es decir, ''400 por ciento (de los propietarios de casas de juego) sigue amparado y en la ilegalidad''.
En entrevista, el funcionario justificó por qué no se ha difundido el lugar exacto donde se pretende instalar cerca de 256 centros de apuestas y sorteo de números, conocidos como bingos o books, derivados de las autorizaciones de mayo pasado.
La razón es porque una vez obtenidos los permisos, dijo, los empresarios deberán solicitar a la entidad o municipio la licencia correspondiente de uso de suelo e impacto territorial. ''¿Cómo iban a solicitar las licencias (a municipios y delegaciones) si todavía no tenían el permiso?'', señaló.
Incluso, se manifestó en favor de esta proliferación de bingos y books, porque -aseguró- México tiene una sociedad ''altamente jugadora''. Señaló que ''quizá fue la fecha'' de autorización (cinco días antes de la renuncia de Creel) el error cometido por la Secretaría de Gobernación. ''¿Por qué no le han preguntado a Televisa si dio algo a cambio de los permisos o no? Gobernación no negocia, (Televisa) tiene que pagar sus impuestos'', expresó.
De esta forma, González respondió a los señalamientos y críticas en torno a las solicitudes de información del Legislativo. Como publicó La Jornada este jueves, la SG entregó al Congreso de la Unión un paquete de cerca de 15 mil copias certificadas y selladas con la leyenda ''cotejada'', con la información de los permisos, incluida la clasificada como reservada y confidencial, con base en diversos artículos de la ley de transparencia, protección del secreto bancario, industrial, etcétera.
''Hay determinada información que puede lastimar a alguien si usted la publica, y nosotros no queremos ser los responsables. ¡Imagínese una persona que pagó por una tecnología y otro se la fusila, o si difundimos estados financieros y bancarios!''