El asunto sigue un "proceso normal", responde Ugalde
Relegan consejeros queja por precampañas en la tv
Aprueban políticas relativas al voto desde el extranjero
Ampliar la imagen Andr�Albo y Luis Carlos Ugalde durante la sesi�el Instituto Federal Electoral FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
De nueva cuenta el PRD demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) que ordene la suspensión de las campañas de militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, ya que las actividades de proselitismo no reguladas, como parte de un proceso interno de selección de candidato presidencial, generan falta de equidad.
En sesión del Consejo General del IFE, el representante perredista, Rafael Hernández, recordó que su queja no ha recibido respuesta y los promocionales se mantienen al aire.
La respuesta la dio el propio consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde: "El IFE ha procedido a emplazar a los partidos involucrados; se trata de un procedimiento regular de una queja que seguirá su proceso normal, bajo los criterios y reglamentos existentes, y en su momento las comisiones y el Consejo General conocerán al respecto. Mientras eso no suceda, éste no tiene atribución para juzgar, opinar o emitir juicios".
En la misma sesión quedaron aprobadas las políticas generales hacia las reformas que permitirán el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Ugalde sostuvo que "el IFE está listo para garantizar absoluta certeza" al respecto. "Tenemos una infraestructura confiable y capaz, que permitirá organizar este servicio democrático con plena legalidad y transparencia", aseguró.
La demanda del PRD para poner fin a los mensajes proselitistas de priístas y panistas no tuvo eco entre los consejeros. Hernández recordó que el 27 de junio pasado se presentó una queja ante la Junta Ejecutiva para que se suspendieran los espots, al considerar que forman parte de actos anticipados de campaña que dan una "ventaja indebida". En contraste, dijo, "se está permitiendo que continúen".
El consejero Virgilio Andrade secundó la postura fijada por Ugalde -quien ya había informado que el organismo emplazó a PRI y PAN a responder-: "Hay que ser respetuosos de la parte procesal; este tipo de quejas y otras similares serán presentadas en su oportunidad al Consejo General acorde con los tiempos procesales marcados en leyes y reglamentos".
El consejo aprobó también en sesión ordinaria las políticas a seguir para la aplicación del voto de los mexicanos en el extranjero y la creación de una nueva coordinación especializada al respecto, que quedó a cargo de Patricio Ballados, quien fuera asesor de Rodrigo Morales, actual consejero del IFE y antes consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Ambos formaban parte del grupo responsable del Programa de Resultados Preliminares cuando éste falló.
Tras definir esta modalidad del voto como un nuevo objetivo estratégico del IFE rumbo a los comicios de 2006, destacó que esta nueva oficina tendrá entre sus funciones: coordinar actividades de trámites registrales; tareas de promoción y difusión del voto en el extranjero; supervisar las actividades de envío y recepción de materiales electorales; organizar producción y resguardo de documentación y materiales electorales; ejecutar, previo acuerdo con la presidencia, las labores de vinculación con entidades públicas y privadas relacionadas, entre otras.
Aunque Ugalde ofreció garantía de que los votos que provengan del extranjero contarán y serán bien contados, el PRD solicitó que aparte del conjunto de tareas que le fueron asignadas, se establecieran como políticas la verificación muestral del listado de solicitantes que quieran sufragar, así como tramitar que los envíos de solicitudes y de la boleta sean con porte pagado por el IFE.
Al respecto, Rodrigo Morales señaló que en los próximos días estarán por precisar el aspecto presupuestal y determinar las negociaciones para una ampliación de recursos que permita sufragar los costos de esta nueva medida.