Cuestionan cívicos la injerencia de ex salinistas en el sol azteca
El diferendo entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador sí puede generar una ruptura en el PRD, advirtió Mario Saucedo, coordinador de la corriente de los cívicos.
En rueda de prensa, este grupo perredista manifestó su abierta oposición a que Marcelo Ebrard sea el candidato del sol azteca al gobierno capitalino. Criticó a los "ex priístas" que intentan dirigir el movimiento popular que se expresó ante el desafuero, y citó al respecto los casos de Manuel Camacho, Ricardo Monreal y Socorro Díaz. Además, Saucedo declaró que acompañarán la movilización que emprenderá el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Saucedo afirmó que la formación de un gran frente de organizaciones sociales y partidos, propuesta por Cárdenas Solórzano, "es imprescindible" para ganar las elecciones de 2006 y para que la sociedad pueda desarrollar una presencia permanente y decisoria en un nuevo gobierno. Este frente debe ser una "tarea permanente", indicó.
Sin embargo, los cívicos reconocieron que López Obrador "es el precandidato mejor posicionado en la izquierda e inclusive en el resto de los aspirantes que representan la posición neoliberal", pero el éxito de su precandidatura pasa por el frente amplio.
"La propuesta política de Cárdenas coloca al campo popular y democrático frente al riesgo de la división", señala el comunicado leído en la sede nacional perredista por Saucedo. Por ello, la "movilización unitaria" es fundamental para derrotar a la derecha.
"Vemos con preocupación los intentos de ex priístas de dirigir el movimiento originado contra el desafuero y que esté organizado así para las elecciones de 2006. Alrededor del jefe de Gobierno pretenden regresar al poder sin haberse deslindado de su pasado ni de sus prácticas."
Por otra parte, el consejo nacional del PRD de hoy y mañana conocerá un documento jurídico preparado por los abogados partidistas a partir del que dirimirá si modifica la convocatoria que normará la elección de su candidato a la Presidencia.
Los consejeros debatirán, entre otras, la propuesta de mantener los actuales términos de ese documento, transitar con el registro del 20 al 30 de julio, y conservar la fecha de elección el próximo 18 de septiembre, pese a la declinación de Cárdenas a participar en la contienda.
Renato Dávalos