El procurador mexiquense acusa a la PGR de obstaculizar la investigación
Más personal de la AFI implicado en la muerte de Enrique Salinas: Navarrete
Descarta que la procuraduría esté implicada en el crimen, aunque hay anomalías en su actuar
Luego de la detención de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acusados de estar involucrados en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, reveló que al menos existen cuatro funcionarios más de esa dependencia federal relacionados con el crimen.
En conferencia de prensa en Toluca, estado de México, el funcionario descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga responsabilidad en el crimen, pero sostuvo que personal de esa dependencia fraguó, junto con el círculo cercano del hermano del ex presidente Carlos Salinas, la extorsión que devino en el asesinato ocurrido el pasado 5 de diciembre. Entre ellos, ubicó a Mariano Flores Arciniega, abogado y amigo de la víctima, quien ahora enfrenta dos causas penales por falsedad de declaraciones y extorsión en grado de tentativa.
En suma, las autoridades tienen en la mira a por lo menos 12 personas involucradas en el homicidio, no sólo por la autoría intelectual y material, sino en actos de encubrimiento que se han registrado para impedir que se conozca la verdad sobre estos hechos, entre las que se encuentran funcionarios del ayuntamiento de Huixquilucan, que editaron el video que capta el momento en que se abandonó el cadáver de Enrique Salinas de Gortari en la colonia Lomas Anáhuac.
En tanto, los elementos de la AFI José de Jesús Medellín y Eduardo Paredes Monroy, detenidos este miércoles, rindieron por escrito su declaración preparatoria en el juzgado quinto del penal de Barrientos, localizado en Tlalnepantla, donde ambos se declararon inocentes de extorsión en grado de tentativa en contra de Enrique Salinas de Gortari, delito que les imputó la PGJEM.
En una sesión que se prolongó por cerca de cuatro horas, Medellín y Paredes Monroy reconocieron haber estado en el domicilio particular de Salinas de Gortari, en la colonia El Pedregal de San Angel, en donde tomaron fotografías como parte de una investigación destinada a obtener "datos" del asesinato del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.
Detalles sobre la extorsión
La extorsión de la que era objeto el hermano menor del ex presidente Salinas de Gortari tuvo su origen en la petición de las autoridades francesas para que la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PGR y la Interpol lo ubicaran ya que existía una ficha roja en su contra. Pese a ello, el indagado no podía ser detenido, ya que la ficha sólo surtía efecto en países de la Unión Europea. Además, Navarrete Prida enumeró una serie de obstáculos que personal de la dependencia federal y la AFI han puesto a la indagatoria.
Los agentes de la AFI extorsionaron a Enrique Salinas de Gortari por su probable detención. Se ha comprobado que desde la PGR se realizaron llamadas a los números de la víctima en diversas ocasiones y hasta rondines de elementos federales en las inmediaciones de su casa con el propósito de presionarlo.
Aunque se han solicitado los informes sobre esas llamadas que salieron de la PGR a los números de Salinas, Navarrete Prida señaló que la respuesta oficial ha sido de que no se han podido proporcionar debido a que los días en que se registraron las mismas el conmutador estaba descompuesto.
En la investigación se detectaron otras irregularidades imputables a personal de la PGR, como que minutos después de que se hizo público el asesinato del hermano del ex presidente, el 6 de diciembre, de la oficina de la Dirección General de Investigación Policial de la dependencia federal se emitió un oficio a la Interpol en el que se señalaba que no se encontraron datos que confirmaran que Enrique Salinas se encontraba en el país.
En esta dirección se encuentra Luis Cárdenas Palomino, quien a su vez es cuñado de Humberto Castillejos Cervantes, ex asesor de la PGR. Castillejos Cervantes mantenía una relación amorosa con Lila Deneken, hermana de Hilda, con lo que se presume que ese puede ser el vínculo entre el círculo cercano de Enrique Salinas y la PGR para llevar a cabo la extorsión.
También se detectó que cuando la policía municipal de Huixquilucan ubicó el cadáver de Enrique Salinas, en la colonia Lomas Anáhuac, primero se dio aviso del hallazgo a la AFI y luego a la procuraduría estatal atendiendo órdenes del subdirector operativo de la corporación municipal Jorge Domínguez.
En la ciudad de México, la PGR evitó hacer pronunciamiento alguno sobre las declaraciones de Navarrete Prida en el sentido de que personal de la dependencia federal ha obstaculizado la investigación. Cabe recordar que la referencia más reciente que dio la PGR sobre el caso fue la del pasado lunes, cuando su titular, Daniel Cabeza de Vaca, afirmó: "la instrucción que tiene de mi parte (Genaro García Luna, director de la AFI), es dar todo el apoyo a la procuraduría mexiquense en cuanto a información y en cuanto a que comparezca cualquier funcionario".