Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía Pleito entre China y Japón por una zona marítima rica en gas

Tokio autorizó trabajos de perforación a una empresa

Pleito entre China y Japón por una zona marítima rica en gas

AFP

Tokio, 14 de julio. Japón volvió a provocar este jueves la cólera de China, complicando más las ya pésimas relaciones entre ambos países, al autorizar por primera vez a una empresa nipona a perforar en una zona marítima rica en gas, pero disputada por ambos países.

El gobierno japonés ejecutó una medida ya adoptada en abril, al otorgar a la compañía petrolera Teikoku Oil un permiso para efectuar perforaciones exploratorias en esta controvertida zona del Mar de China, que albergaría unos 200 mil millones de metros cúbicos de gas natural.

El yacimiento se encuentra a caballo sobre la frontera marítima entre ambos países, y donde China ya comenzó prospecciones desde 2003.

Teikoku Oil dijo que esperaría un tiempo antes de iniciar sus exploraciones, debido a los problemas de seguridad que podría afrontar en esta región codiciada por los dos gigantes del este asiático.

En todo caso, China reaccionó de inmediato, expresando ''su gran inquietud respecto a las consecuencias de este asunto. Si Japón concede deliberadamente derechos de prospección a empresas privadas, ello constituirá una violación de la soberanía de China, y complicará la situación en el Mar de China oriental'', declaró el portavoz de la cancillería, Liu Jianchao.

''Recomendamos firmemente a Japón que no adopte ninguna acción contraria a la estabilidad en el Mar de China oriental, que perjudicaría al conjunto de las relaciones sino-japonesas'', prosiguió Liu.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa -conocido por sus posiciones intransigentes frente a Pekín- replicó acusando a China de ''beneficiarse de las reservas japonesas'' de gas.

Este nuevo episodio no contribuirá a apaciguar las relaciones entre Pekín y Tokio, que ya atraviesan su peor crisis desde que se establecieron relaciones diplomáticas bilaterales en 1972.

El pasado abril estallaron violentas manifestaciones antijaponesas en China, tras reditarse en Japón un manual escolar de historia que habría minimizado las atrocidades perpetradas por el ejército imperial japonés en Asia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Teikoku Oil ya había solicitado en 1969 y 1970 permisos para efectuar exploraciones marinas en la zona en disputa, pero el gobierno japonés los rehusó entonces para evitar graves incidentes con su vecino chino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.