Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Mundo Beneplácito de Lagos por la aprobación de las reformas a la Constitución pinochetista

Detienen a primo de la esposa del presidente chileno por presunto peculado

Beneplácito de Lagos por la aprobación de las reformas a la Constitución pinochetista

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 14 de julio. El presidente Ricardo Lagos saludó hoy la votación con la que el Senado, luego de más de 15 años del término de la dictadura militar, puso fin prácticamente al proceso de transición a la democracia con la aprobación de un paquete de reformas constitucionales, aunque quedó fuera el polémico sistema electoral binominal.

Las reformas a la Constitución heredada por el ex dictador Augusto Pinochet al régimen democrático, aprobadas anoche y celebradas por todas las fuerzas políticas chilenas, deberán ser ratificadas el 16 de agosto por el pleno del Congreso, en una sesión conjunta de diputados y senadores.

El sistema binominal (dos representantes populares por una determinada región), calificado de "injusto" por los movimientos políticos que se sienten excluidos, permite a la derecha ganar de hecho la mitad de los cargos de senadores y diputados con sólo 34 por ciento de los sufragios.

Semejante sistema obliga a que una lista doble en votos a otra para elegir a dos parlamentarios. Así, una puede elegir un representante con 65 por ciento de los votos, al igual que la que obtuvo 35 por ciento.

En ese contexto, de por sí injusto en que sólo ganan los dos principales bloques de la coalición centroizquierdista en el gobierno de la Concertación por la Democracia y la derechista opositora Alianza por Chile, se quedan sin representación parlamentaria los grupos que no pertenecen a ambos pactos.

Pese a todo, el presidente Lagos, de gira por Australia, dijo que se trata de un "gran triunfo para Chile" del que "debemos alegrarnos profundamente". Pero con ironía agregó que espera que no pasen otros 15 años "para cambiar el sistema binominal".

"Creo que es bueno sacar el sistema binominal de la Constitución, todo el país sabe cual es la posición del conglomerado que me eligió, la Concertación, para decir queremos eliminar el binominal. Desgraciadamente todavía no ha sido posible, pero esperamos 15 años para sacar los enclaves autoritarios; espero no tener que esperar tanto para tener que cambiar el sistema binominal", concluyó.

Las reformas que ahora salieron adelante eliminan los senadores designados y vitalicios, con lo que todos los congresistas serán elegidos en las urnas; se retoma la facultad del Ejecutivo para remover a los jefes de las fuerzas armadas y se modifica el Consejo de Seguridad Nacional, entre los cambios más emblemáticos que se introdujeron a la Constitución Política de 1980 que impulsó la dictadura de Pinochet.

También se ratificó la rebaja del periodo presidencial de seis a cuatro años y la edad para ser elegido presidente de la república o senador a 35 años, y la eliminación del requisito de residencia para los postulantes a la Cámara alta.

También se modifica el sistema de vacancia en el cargo cuando un parlamentario cesa en sus funciones, por lo que el sucesor será elegido por el partido al que pertenecía el senador o diputado en lugar de ser remplazado por su compañero de lista.

Por último, una reforma de gran importancia para los civiles: el Tribunal Constitucional, encargado de resolver conflictos entre los poderes del Estado, aumenta de siete a 10 integrantes y desaparece el representante de las fuerzas armadas.

No obstante estas reformas, que habían resistido las fuerzas de la derecha ya que eran las principales beneficiarias junto con los militares, las organizaciones defensoras de los derechos humanos estimaron que el verdadero final de la transición se cumplirá cuando se cierren las heridas con el castigo a todos los culpables de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

A todo esto, Matías de la Fuente, ex colaborador del presidente Lagos, fue detenido hoy por una jueza que investiga denuncias de irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, del que fue titular el mandatario antes de asumir la presidencia.

De la Fuente, quien fue recluido en la prisión de Capuchinos, es primo de la esposa del gobernante chileno, Luisa Durán, y se desempeñó como alto funcionario de ese ministerio cuando Lagos era su titular hasta mediados de 1998.

En tanto, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, entidad conservadora, arrojó que la candidata socialista de la Concertación, Michelle Bachelet, continúa encabezando la carrera presidencial al obtener 45 por ciento de las preferencias.

Mientras, el abanderado de la derecha por la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, logra 22 por ciento, seguido por el también derechista Sebastián Piñera, de Renovación Nacional, con 14 por ciento; Tomás Hirsch, del Pacto Juntos Podemos (izquierda), alcanza 2 por ciento.

Ello ocurre en momentos en que la derecha, en un intento por revertir las cifras, ha desatado una ola de escándalos y denuncias que ni siquiera han hecho mella en Lagos, principal blanco de los ataques, ya que el sondeo de opinión le entrega 70 por ciento de popularidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.