Representantes del PAN y Convergencia discuten por el manejo de Comunicación Social
Dimes y diretes en la legislatura queretana
Querétaro, Qro., 14 de julio. Diputados locales detectaron irregularidades por 2 millones de pesos en el manejo de la partida destinada a la contratación de espacios para promover el trabajo de los integrantes de la actual legislatura, por lo que exigieron la comparecencia de la coordinadora de Comunicación Social del Congreso estatal, Rosalba D'Elía Bravo.
Por esta situación el presidente de la Comisión de Vigilancia, el panista Rubén Salas González, y el diputado de Convergencia José Luis Aguilera Rico, quien impuso a D'Elía en esa coordinación, se enfrentaron verbalmente durante la sesión plenaria de este jueves.
Salas González dijo que, a la fecha, la coordinadora de Comunicación Social del órgano legislativo no ha comprobado el destino de más de 400 mil pesos del presupuesto para medios de comunicación y, aunque le solicitaron que presentara a la Comisión de Vigilancia un informe detallado sobre el ejercicio de esos recursos, respondió que no podía atender la petición porque "no le daba tiempo", ya que estaba ocupada en la organización del segundo informe de gobierno del mandatario Francisco Garrido Patrón, que se rendirá el próximo 26 de julio.
Salas González agregó que sospecha que los recursos de esa partida presupuestal han sido manejados a "discreción" y para "favorecer dos o tres legisladores", aunque no mencionó sus nombres.
En entrevista luego de la sesión, Salas González indicó que se revisará en detalle el ejercicio presupuestal realizado por D'Elía, pues no han localizado los documentos correspondientes que "soporten la erogación" de más de 400 mil pesos para contratar publicidad en 24 medios, tanto electrónicos como impresos.
Durante la sesión, el diputado de Convergencia José Luis Aguilera salió en defensa de su recomendada y exigió la destitución de Salas González como presidente de la Comisión de Vigilancia, al considerar que se ha extralimitado en sus funciones.
En este tenor, Aguilera Rico calificó de "inepto" a Salas González y lo acusó de haber incurrido en "atropellos", como autoprestarse 150 mil pesos, los cuales fueron tomados de la comisión que encabeza, y de apoyar a los ex trabajadores Balbina Mata Trejo y Francisco Tovar ''para que sean liquidados con 400 mil pesos y un millón 700 mil", respectivamente, cuando por ley les corresponden 38 mil pesos.
Al subir a tribuna, Salas González respondió que Aguilera Rico permitió que D'Elía recibiera un incremento salarial para ganar 30 mil pesos mensuales más prestaciones.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Arredondo Velásquez, indicó que ''es claro'' que desde Comunicación Social se ha favorecido a un diputado ''y que es usted'', al tiempo que señaló a Aguilera Rico.