Es de interés público, argumentan ONG convocantes
Crearán observatorio civil de vigilancia para la paraestatal
Organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, ciudadanos y trabajadores petroleros anunciaron la creación de un "comité ciudadano de observación de todo lo que sucede en Petróleos Mexicanos (Pemex)", y adelantaron que demandarán que transparencia el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo de la paraestatal para evitar violaciones.
Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Centro de Reflexión y Acción Laboral, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, entre otras, plantearon que frente al incremento de siniestros, "vicios" del sindicato y hechos como el Pemexgate se requieren mecanismos de vigilancia sobre la empresa.
Este año suman 31 sinestros en Pemex, y se puede esperar que este "índice de frecuencia" siga aumentando -el año pasado se elevó 37.6 por ciento-, sobre todo porque en 2005 el gasto en mantenimiento fue el más bajo de los 15 años recientes.
Pemex es la empresa pública más importante e interesa a la sociedad civil y a la nación lo que acontece ahí. Por ello, señalaron, es necesario crear este comité ciudadano de observación, propuesta que fue avalada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Centro de Apoyo al Trabajador, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales, Equipo Pueblo, y Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.
Plantean, además, transparentar la revisión del contrato colectivo de trabajo para evitar acuerdos violatorios o convenios no apegados a los objetivos de la empresa, y rendición de cuentas a partir del nuevo régimen fiscal de Pemex, a fin de garantizar que se utilicen en infraestructura y actividades de producción.
En este momento no hay mecanismos de acceso a información del sector petrolero, ni un monitoreo ciudadano, lo que repercute en la reproducción de viejos esquemas corporativos y en el incumplimiento del contrato colectivo, afirmaron.