Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Sedeso abre las puertas a que se dote de la píldora de emergencia a sectores marginados

Los beneficiados de Oportunidades podrían acceder al anticonceptivo

Sedeso abre las puertas a que se dote de la píldora de emergencia a sectores marginados

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Josefina V�uez Mota entreg�conocimientos a representantes de ONG FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se pronunció en favor de abrir el debate sobre el uso de la píldora del día siguiente para que se distribuya en comunidades marginadas, tanto urbanas como rurales. Mencionó que en el gobierno están muy preocupados por el medio millón de embarazos de adolescentes que se registran cada año, y habló de la necesidad de reforzar las acciones institucionales para auxiliar en este tipo de problemáticas.

Indicó que próximamente sostendrá un encuentro con el secretario de Salud, Julio Frenk, para conocer si los 5 millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades tendrán acceso a la pastilla, mediante las clínicas que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En entrevista, en el museo Franz Mayer, la funcionaria consideró que es necesario debatir sobre la píldora de emergencia, en un ambiente de respeto y tolerancia, pero sobre todo "de enfrentar la realidad".

Reconoció que las comunidades de mayor rezago suelen tener de manera más profunda la problemática de los embarazos adolescentes, e inclusive lamentó que se expulse de los centros educativos a menores en dicho estado, y esto se dé especialmente en las regiones indígenas por usos y costumbres. "Desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hemos venido trabajando en materia de prevención y nos preocupa que muchas de las menores de edad embarazadas no cuentan con redes de apoyo, por eso mantenemos nuestra intención de continuar con la prevención y la construcción de un tejido social que evite muchas expresiones de la violencia, pero respetando la decisión de cada cual, plenamente".

Aceptó que para este trabajo es necesario que las instituciones en su conjunto reconozcan las realidades sociales que se viven en el país. Por ejemplo, abundó, en la ley se prohíben las pruebas de embarazo para acceder al mercado laboral, pero en la práctica "sabemos que desafortunadamente esto se sigue dando en muchos rincones de este país". Eso mismo, agregó, "es lo que tenemos que ver en materia de niñas o jóvenes adolescentes embarazadas. Esto tiene impactos enormes, no solamente en la vida de la propia niña, en este caso, sino en un entorno familiar y en una red institucional que no siempre tiene ni la disposición ni los espacios de apoyo y soporte".

Vázquez Mota indicó que la marginación en contra de ese grupo poblacional obliga a un debate serio, responsable y, sobre todo, "de considerar que es una realidad que afecta no a unos cuantos, sino a muchas vidas".

La secretaria acudió ayer al museo ubicado en el primer cuadro de la capital para fungir como testigo de honor en la entrega de 5 millones de pesos que dispuso la compañía farmacéutica Pfizer para apoyar 25 proyectos de la sociedad civil, en beneficio de casi 90 mil personas de comunidades marginadas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.