Alerta azul en Campeche
El consejo estatal de Protección Civil de Campeche activó la alerta azul en la entidad ante la posibilidad de que el huracán Emily provoque lluvias intensas e inundaciones en al menos cuatro municipios ubicados en la zona de trayectoria del fenómeno meteorológico. Además, informó que están listos 624 albergues distribuidos en el estado para alojar a posibles damnificados.
Protección Civil de Guerrero confirmó que decenas de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, y varios de la Montaña y la Costa Chica, se encuentran incomunicadas por las torrenciales lluvias de las pasadas 24 horas.
Jorge Alberto Ancona Cámara, director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), ordenó colocar la bandera azul que indica que las autoridades tienen conocimiento de la cercanía del huracán y que vigilarán la evolución de su trayectoria.
El Comité de Infraestructura del Cenecam verifica el estado de los caminos y carreteras, y el de emergencias apoya a la población que requiere reubicación, sobre todo la que se encuentran cercana a los ríos Palizada, Candelaria, zonas costeras y partes bajas.
El comandante de la Zona Militar 33, Héctor Sánchez Gutiérrez, anunció la activación del Plan DN-III-E y este viernes realizarán un recorrido por los municipios de mayor riesgo: Calkini, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén.
Roel Ayala Mata, jefe del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de Protección Civil en Guerrero, manifestó que las pasadas lluvias ocurridas en la entidad, principalmente en la zona norte, en la Montaña y la Costa Chica, dejaron varias comunidades incomunicadas por la vía terrestre.
Dijo que en el caso del municipio Heliodoro Castillo, ubicado en la sierra de Guerrero, varios miles de ciudadanos se encontraban incomunicados, como lo señaló el alcalde de Tlacotepec, Severo Oyorzábal Díaz, pero que a pesar de esa situación han recibido alimentos y ropa, aunque no ha sido necesario hasta ahora ocupar los albergues.
Lorenzo Chim y Sergio Ocampo, corresponsales