Desorden por el "inconstitucional" otorgamiento de permisos a productores independientes
En México hay superávit en generación de energía eléctrica: Martín Esparza Flores
Ayer rindió protesta como líder del SME; prometió oponerse a la privatización del sector
Alrededor de 122 municipios tienen adeudos con Luz y Fuerza del Centro, señaló el nuevo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien detalló que la "cartera vencida de la empresa asciende a poco más de 4 mil millones de pesos", razón por la cual una de las principales tareas a las que se abocará el SME será a gestionar, en conjunto con las autoridades de la empresa, programas de "regularización" de pagos, así como proponer a los legisladores que destinen en el próximo proyecto de presupuesto partidas para saldar esas deudas.
En conferencia de prensa ofrecida poco antes de rendir protesta como secretario general del SME, Esparza Flores detalló que la mayor parte del monto de los adeudos es de los citados municipios, y aunque reconoció que "quitar la luz genera un conflicto social", mencionó que cortes de la energía eléctrica como el ocurrido hace algunas semanas en Ecatepec podrían repetirse en otros municipios. Cabe mencionar que la deuda de ese ayuntamiento asciende a "377 millones de pesos" y que ya se ha incorporado a un esquema de pagos.
De acuerdo con el dirigente, por lo general "cuando concluye la administración de un municipio y no han pagado su consumo de ese trienio, dejan ahí las deudas, y cuando llega una nueva administración no se hace responsable de la deuda anterior". Es por esto que por medio de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y con ayuda de los gobernadores de los estados involucrados, "buscaremos partidas presupuestales para ese pago, pero que éstas no entren a los municipios, sino directamente a cuenta de Luz y Fuerza del Centro", refirió, y precisó que la empresa está facultada para que a "cualquier usuario que no nos pague la luz poderle cortar el servicio", pues estos adeudos afectan la situación financiera de la empresa.
Lo anterior da pie a que el gobierno insista en que está en puerta una crisis energética en caso de no privatizar ciertos sectores, como el eléctrico, planteó Esparza, aunque es real que se requiere mayor inversión en el sector, y en el caso de Luz y Fuerza del Centro consideró que son necesarios alrededor de "mil millones de pesos" por año para mejorar la infraestructura.
"Es mentira que tengamos una crisis energética, y también lo es que se requieran más de 550 mil millones de pesos; eso no es cierto, es una cifra sobrestimada, y hay energía para los siguientes años. Lo que sí se requiere es mayor inversión para infraestructura, para mejorar la conducción del servicio a todos los niveles de consumidores, tanto industriales como particulares. Lo que pasa es que tanto Comisión Federal de Electricidad como Luz y Fuerza del Centro han sido utilizados como caja chica del gobierno. Esta es la estrategia que han utilizado desde el gobierno de (Ernesto) Zedillo, mencionando varios países en que han privatizado; son campañas de terror". Esparza también señaló que en México actualmente existe un "superávit de energía" debido al otorgamiento "inconstitucional de permisos a productores independientes tales como Enron y Mitsubishi", entre otras compañías, las que tienen cerca de "30 por ciento de la capacidad de generación eléctrica".
Esparza tomó posesión de su cargo ayer por la tarde, tras haber obtenido "68.69 por ciento" de los votos de los poco más de 44 mil afiliados que sufragaron, y entre sus principales ofertas está la de defender de la privatización al sector y fortalecer las condiciones laborales de los agremiados. Asimismo, adelantó que convocará a dirigentes de otras organizaciones sindicales a fin de establecer un "bloque en rechazo a las modificaciones respecto al impuesto sobre la renta", las que desde el primero de enero de 2006 gravarán "todas las prestaciones, y que en el caso del SME significan gravar entre 25 y 30 por ciento de las percepciones", lo cual -aseveró-"no lo vamos a permitir".
Es por ello que para el próximo jueves el SME convocó a una reunión con dirigentes a escala nacional para "diseñar una estrategia de lucha y de resistencia, así como de exigencia al Congreso para que esa iniciativa sea derogada".