Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Cultura Mirada al quehacer de Montenegro, Tamayo, Soriano y otros forjadores del arte mexicano

Presenta el Munal la exposición de 66 obras de la colección Lance Aaron

Mirada al quehacer de Montenegro, Tamayo, Soriano y otros forjadores del arte mexicano

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El quehacer artístico realizado en el país a finales del siglo XIX y durante el XIX por artistas como Roberto Montenegro, Adolfo Best Maugard, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano y Juan Soriano, entre otros, se exhibe desde ayer en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra De Artesanos y Arlequines. Forjando una colección de arte mexicano reúne 66 obras de la colección Lance Aaron, que se han exhibido en diferentes muestras y museos de Madrid, Monterrey y Estados Unidos.

Loable participación de coleccionistas

Roxana Velásquez, directora del Munal, indicó que una de las tareas del recinto es presentar exposiciones que fortalezcan el conocimiento de la historia visual de México, por lo que la participación de coleccionistas es determinante.

Raúl Anguiano, quien asistió a la inauguración de la exposición, expresó que el Munal es uno de los recintos que más se ha preocupado por mostrar lo valioso de la escuela mexicana de pintura.

''Quiero felicitar a Lance Aaron, joven coleccionista que se ha preocupado por conservar lo que más identifica a los artistas mexicanos, que es la pintura, raíz de nuestra cultura en estos tiempos de globalización", agregó Anguiano.

Entre las obras que el público podrá observar hasta 2006 figuran Tehuanas con floripondios, de Alfredo X. Peña; Los embozados, de José Chávez Morado; Mujer con sandía, de Rufino Tamayo; Triunfo a la muerte, de Federico Cantú; Llanto, de Francisco Marín; un autorretrato del Dr. Atl, así como la obra Apolo y las musas, de Juan Soriano.

También se incluye en la exposición obras del arte popular de Michoacán y Guerrero, y una máscara del siglo XVII.

La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: Redescubrir lo popular (promoción y apropiación de las artesa-nías por las elites urbanas); Reinventar la nación (el arte como forjador de una nación); Regresar a lo clásico (figuras míticas y alegóricas grecolatinas) y Retrato del ser (retratos y autorretratos de los artistas que conforman la exposición).

De Artesanos y Arlequines. Forjando una colección de arte mexicano se inauguró ayer y concluirá el 12 de mayo de 2006 en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 5, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.