Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Espectáculos A ritmo de bolero, se estrenó ayer el musical Bésame mucho

Natalia Sosa y Plutarco Haza encabezan el elenco

A ritmo de bolero, se estrenó ayer el musical Bésame mucho

JUAN JOSE OLIVARES

Ayer se estrenó en el teatro 2 del Centro Cultural Telmex el musical mexicano Bésame mucho, apología del género nacido en Cuba, criado en México y de gusto universal: el bolero.

El montaje, que forma parte del "sueño" del productor Federico González Compeán de construir un musical "hecho especialmente para los mexicanos, en el que todo el público conociera las canciones", presenta una producción que no le pide nada a los representados en Broadway. Tardó cuatro años en gestarse. Cuenta con 40 actores en escena que cantan y bailan, aunque algunos menos que otros, como el protagonista Plutarco Haza, quien no canta nada, pero eso sí, trata de nunca desafinar. Se nota, como lo comentaron varios de los asistentes, que se preparó a conciencia en un arte que no domina, logrando salir bien librado gracias a su histrionismo.

Escrito por Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock, Bésame mucho hace un recorrido por el bolero con una historia basada en algunas de las canciones más representativas de este género. Es un relato acerca de dos amantes que nunca pudieron estar juntos, pero con el tiempo se encuentran en el espacio universal de la música.

Entre México y Cuba

Creativos e intérpretes de México, Cuba, Argentina y Estados Unidos sumaron sus talentos para dar vida a esta puesta en escena.

Más de 25 actores, 12 músicos, 26 grandes boleros, 36 números musicales, medio centenar de técnicos, conforman Bésame mucho, que ofreció una gran iluminación y un excelente montaje.

Los protagonistas son Natalia Sosa, quien hace el doble personaje de Elena y Caridad de joven, y Plutarco Haza, también con un doble papel: Hugo y Felipe. Junto a ellos participan Miriam Bayard, María Filippini, José Antonio López Tercero, Daniel Araujo y unos 20 actores más.

La obra cuenta con el trabajo de John Farell, quien creó 29 cambios radicales de escenografía, más algunas otras transformaciones parciales, que permiten al espectador ubicarse en Cuba, en los años 20, para luego aparecer en la ciudad de México a principios del siglo XXI. Estos cambios son posibles gracias al talento en el diseño de vestuario, maquillaje y pelucas, de Violeta Rojas, quien creó 236 diseños que se concretan en 270 cambios. El diseño de iluminación es de Jason Kantrowitz; la supervisión musical es de Isaac Saúl, y la dirección musical está a cargo de Víctor Manuel Aguilar.

Se trata también del décimo primer musical de gran formato que OCESA lleva a escena en nueve años de trabajo, y que han dado como resultado montajes como Los miserables, La bella y la bestia, Chicago y Violinista en el tejado.

Bésame mucho se presenta los miércoles, jueves y viernes a las 20:15; sábados, 17:15 y 21:15, y domingos a las 13:30 y 18 horas. Centro Cultural Telmex, Teatro 2, Avenida Cuauhtémoc esquina con avenida Chapultepec. Boletos en taquilla o en el sistema Ticketmaster, al 5325-9000

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.