Llama a revisar la CBPDF para evitar que se convierta en órgano promotor de la muerte
Guevara responsabiliza a Isselín por omisiones
Para invitarla (a Dione Anguiano) a la reflexión autocrítica en su carácter de responsable del deporte del Distrito Federal, el ex integrante de la entonces Comisión de Box capitalino, Fernando Guevara, recomienda en un escrito hacer una evaluación pormenorizada de las causas que llevaron a la muerte a Martín Sánchez Sánchez, en Las Vegas el pasado 2 de julio.
En el texto, Guevara Carbajal apunta que si bien hubo una violación del reglamento en vigor por parte del púgil y de su mánager, Mauro Ayala, a quien debió sancionarse con la inhabilitación por un año al no haber resellado sus respectivas licencias, considera que fue más grave la del titular, José Alfredo Isselín, al autorizar la salida sin la aplicación de las evaluaciones a que obliga la reglamentación.
Igualmente llama la atención en que Isselín "no puede evadir su responsabilidad dejando en la Comisión Atlética de Nevada los controles médicos que avalaron la actuación del boxeador, ya que su función es ser garante de la mejor condición física y médica de los pugilistas bajo su jurisdicción".
Y va más allá al puntualizar que Isselín "evidenció ausencia de sensibilidad y gestión institucional al no proceder ante instancias locales del Gobierno del Distrito Federal y del Federal para agilizar los trámites de traslado del cuerpo del fallecido, siendo necesaria la intervención del CMB a petición de los familiares".
Ante estos y otros señalamientos, el ex comisionado recomienda a la directora del Deporte capitalino efectuar una auditoría administrativa para obtener un diagnóstico que identifique las omisiones y responsabilidades, de tal forma que se puedan aplicar los correctivos necesarios en el caso y evitar otros en el futuro.
Afirma que la actual administración, encabezada por Isselín, pasará a la historia como la única en la que ha fallecido un púgil mexicano en el extranjero, "hecho que marcará para siempre la conciencia de los involucrados".
Termina el escrito recomendando hacer una evaluación autocrítica sobre los perfiles de los miembros de la comisión, evitar convertir a la CBPDF en "un órgano promotor de la 'muerte'", así como impedir que sus miembros apliquen criterios discrecionales para solucionar los problemas del pugilismo.