El ex panista poblano asegura que ya platicó con Andrés Manuel López Obrador
Buscaré la postulación perredista: Villa Escalera
El ex candidato de PAN y PRD a la gubernatura de Puebla, Ricardo Villa Escalera, apareció ayer en la sesión del Consejo Nacional perredista y anunció ante la prensa su intención de inscribirse en la contienda interna de este partido por la Presidencia de la República.
Villa Escalera aseguró que "ya ha platicado" con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y que piensa verlo hoy en el acto que éste tendrá en el teatro Metropólitan. También estimó viable salvar los requisitos que marca la convocatoria perredista respecto al apoyo de al menos una decena de comités directivos partidistas del país.
Consultados sobre la eventual precandidatura presidencial de Villa Escalera, consejeros perredistas refirieron que este personaje, en sus orígenes políticos, tuvo ligas con los sectores poblanos más conservadores. Incluso se le vinculó de manera muy estrecha con el llamado Frente Universitario contra el Socialismo, que en el pasado protagonizó actos de agresión contra organizaciones de izquierda en la universidad de esa entidad.
Villa Escalera fue dirigente de la Coparmex poblana. En 1989 se afilió al PAN para apoyar la candidatura de Ana Teresa Arada, ex dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina, organización de perfil ultraconservador y brazo derecho de las campañas del clero poblano.
En ese año fue candidato a la presidencia municipal de la capital poblana, respaldado por Diego Fernández de Cevallos, pero a pesar del fuerte apoyo de las clases medias de la capital del estado, el PRI no permitió el triunfo de Villa Escalera. El consecuente conflicto poselectoral fue resuelto con una de las concertacesiones características del sexenio salinista.
En 1998 Villa Escalera cambió de camiseta y fue el candidato perredista a la gubernatura. En esa época el partido estaba presidido por López Obrador y el ex diputado Miguel Barbosa era líder del sol azteca estatal.