El precandidato panista sostiene que López Obrador es muy vulnerable
Justifica Calderón apoyos de Fox a SLP; no son por amistad con De los Santos, dice
San Luis Potosí, SLP, 16 de julio. Felipe Calderón Hinojosa, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, manifestó que los apoyos del Ejecutivo federal en infraestructura y obras a San Luis Potosí "no son por amistad sino por la convicción plena de que son necesarios".
De gira por varias entidades del país, en una primera etapa Calderón Hinojosa visitó San Luis Potosí, donde afirmó que las obras que el gobierno federal ha realizado no "son por amistad, sino porque se tiene la convicción plena de que son necesarias".
Contrario a los constantes señalamientos del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, de que su amistad con el Presidente de la República le ha permitido gestionar obras y recursos para San Luis Potosí, Calderón Hinojosa reiteró que no se hicieron por amistad; ejemplificó que durante su gestión como secretario de Energía impulsó el proyecto de la central eléctrica en Tamazunchale para generar un polo de desarrollo en una de las zonas más pobres del país, que es la Huasteca potosina, "pero no fue por amistad".
Indicó que no le incomoda el hecho de que De los Santos Fraga se pronuncie en favor de Santiago Creel Miranda, pues quien decide es la militancia; añadió que eso no cancela su amistad ni su respeto hacia él y destacó que "lo importante es con quién está la militancia y no con quién está el gobernador".
Cuestionado acerca de si insistiría en sus señalamientos sobre el gasto de campaña de Santiago Creel Miranda, refirió que eso lo deberán resolver las instancias adecuadas tanto en el seno como al exterior del partido; "espero que el PAN sea fiel a su tradición democrática y pueda resolver para tranquilidad de todos ese tema, no es mi papel ser quien señale lo que mucha gente ha criticado y que pienso que es evidente", apuntó.
En ese sentido afirmó que transparentará el gasto en sus actividades políticas en tres etapas, la primera será por medio de un convenio signado con Transparencia Mexicana, en el cual auditores externos presentarán una exposición detallada de los ingresos, gastos y estados financieros hasta antes de su registro.
El segundo, mediante un informe al Instituto Federal Electoral (IFE) que detalla los gastos del 15 de junio a la fecha de su registro y un tercer documento a partir del registro hasta la culminación del año.
Calderón Hinojosa criticó la actitud de Andrés Manuel López Obrador en sus recientes declaraciones contra el IFE; dijo que una vez que pasó su "rol de víctima" ha empezado a caer rápidamente en las encuestas, lo que refleja su enorme vulnerabilidad, "como dice el dicho mexicano: el pez por su boca muere, El Peje por su boca muere", acotó.