Autoridades utilizan nuevo formato en censo
Uno de cada tres chiapanecos pertenece a algún grupo étnico
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de julio. Uno de cada tres chiapanecos pertenece a algún grupo étnico, según un censo realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), el cual utilizó un nuevo formato para cuantificar la población indígena.
Antes, el registro de este sector poblacional se hacía con base en el criterio lingüístico, es decir, el que la persona hablara o no alguna lengua indígena, ese fue el principal indicador para determinar la cantidad de esta población.
Al respecto, el Coespo determinó establecer la cuantificación con los siguientes criterios: primero, identificar como indígenas a todos los miembros de un hogar; segundo, tomar en cuenta a las personas de servicio doméstico hablantes o autoidentificados con un grupo étnico, aunque vivan con mestizos.
Esta nueva medición permitió tener una aproximación más exacta, lo que incrementó el número de habitantes indígenas registrados en poblados como San Cristóbal de Las Casas, donde 54.6 por ciento pertenece a alguna etnia.
Ahora, con este criterio empleado por el Coespo, se sabe que existen 239 mil hogares indígenas en el estado, lo que equivale a 1.3 millones de individuos. Esta cifra representa 33.3 por ciento del total de la población, es decir, tres de cada 10 habitantes en Chiapas pertenecen a un grupo étnico, entre los que destacan el tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal.
Con este análisis se reconoce que la identidad étnica de una persona o comunidad no se manifiesta solamente por el idioma que habla, sino en un contexto cultural más amplio.