Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Política Los recursos para los indígenas llegan sin corruptelas, asegura Vicente Fox

No es fácil mejorar la calidad de vida de ese sector, reconoce el jefe del Ejecutivo

Los recursos para los indígenas llegan sin corruptelas, asegura Vicente Fox

Los programas y presupuestos destinados a los indígenas están llegando "sin corruptelas ni peticiones de apoyo político a cambio", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada.

Al hacer un balance de la gira que hizo esta semana por comunidades indígenas, agradeció a sus pobladores el "esfuerzo heroico" que hacen por salir adelante y conservar sus tradiciones.

En el programa radiofónico Fox contigo señaló que "no es fácil" mejorar la calidad de vida de los indígenas, promover el respeto a su cultura, a sus derechos y a sus formas de pensar, así como dotar a todos de agua potable, caminos y electricidad.

Pero señaló que el esfuerzo de las comunidades indígenas para superar la pobreza "es muy motivante".

Reconoció la "diligencia, voluntad, trabajo heroico que hacen las mujeres indígenas y también los maridos que siembran la milpa, esperan que llueva, luego a veces no llueve y no hay la cosecha, por lo que tienen que buscar por otros medios hacerse de un poco de ingreso".

La comisionada para los pueblos indígenas, Xóchitl Galvez, señaló que todavía hay comunidades autóctonas incomunicadas, donde "seguramente se van a morir algunas mujeres" porque no llegan a tiempo a alguna clínica de salud.

Indicó que desea avanzar más rápido, pero desafortunadamente ha tenido que trabajar con los mismos recursos porque no ha habido una ampliación presupuestal importante en todo el gobierno.

Anunció que buscará blindar el fondo para los pueblos indígenas y evitar así que la siguiente administración lo desaparezca.

Señaló que gran parte del problema que tuvo este gobierno fue que el Fondo de Electrificación Rural desapareció en 1997, y desde entonces se declinó la electrificación en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.