Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Política Nada irregular en el traslado de Ríos Galeana a La Palma: GDF

Jueza y Tribunal de Justicia del DF avalan la decisión

Nada irregular en el traslado de Ríos Galeana a La Palma: GDF

AGUSTIN SALGADO

El traslado de Alfredo Ríos Galeana al penal La Palma no violó ningún amparo ni fue una decisión unilateral del gobierno capitalino, pues la titular del juzgado 29 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Dalila Sánchez López -quien conoce las causas penales 16/85 y 32/85 que se iniciaron en 1985 en contra del inculpado- se manifestó conforme con la decisión, aseguraron autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Luego de que los abogados de Ríos Galeana informaron que un juez federal otorgó un amparo a su cliente para que no fuera trasladado del Reclusorio Sur, el director de Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz Ortega, aseguró: "había una suspensión, pero el juez quinto de distrito en materia de amparo nos ponía de manera muy clara y con negritas, que si esta resolución se fundaba en cuestiones de seguridad no hacía efecto la suspensión, es decir, que podíamos trasladarlo, y por ello lo hicimos".

El subsecretario de Gobierno de la capital, Jesús Zambrano, reconoció que minutos antes del traslado un oficial secretario presentó a las autoridades del Reclusorio Sur la suspensión otorgada por el juez quinto, sin embargo, el funcionario reiteró la tesis de Ruiz Ortega.

"No hay violación a ninguna disposición judicial. Así como argumentamos desde el gobierno de la ciudad sobre el traslado de Archivaldo Guzmán, El Chapito, en este caso afortunadamente el juez federal que otorgó la suspensión provisional dejó claramente establecido que si se trataba de otros elementos que la autoridad tuviera en cuenta, no procedería.

"Tenemos la consciencia tranquila. Estamos convencidos de que actuamos con apego estricto a la legalidad, y no sólo eso, sino con apego estricto a la decisión que tuvimos desde un principio, en el sentido de mantener la seguridad institucional del Reclusorio Sur", indicó.

Zambrano destacó que tanto el Tribunal Superior de Justicia del DF como la juez Sánchez López estuvieron de acuerdo con la decisión, y descartó que el indiciado regrese al Reclusorio Sur.

Por otra parte, trascendió la posibilidad de que Ríos Galeana sea juzgado sólo por cuatro de los 19 delitos que se le imputan, debido a que acusaciones como portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, daño en propiedad ajena y robos simples han prescrito.

En días pasados, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, adelantó que la representación que encabeza solicitará que Ríos Galeana enfrente las 19 acusaciones, pues mientras el acusado se encuentre evadido de la justicia la prescripción se suspende. Recordó que el homicidio de un policía, imputado a Ríos Galeana, es un delito que no prescribe, por el que alcanzaría hasta 30 años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.