Literatura inspiradora
Max Havelaar es el protagonista de una novela holandesa del mismo título firmada por Multatuli, seudónimo del escritor Eduard Douwes Dekker. Fue publicada en 1860 y en ella el personaje aboga por los intereses de los pequeños productores de café en la isla de Java, entonces colonia de Holanda.
El personaje inspiró el primer sello de comercio justo en el mundo, llamado precisamente Max Havelaar y que persiste a la fecha. El modelo de comercialización tiene algunos elementos básicos:
* Cualquier marca de café podía utilizar el sello en sus empaques, mientras cumpliera con los criterios del comercio justo.
* Que la materia prima del café se comprara exclusivamente a organizaciones de pequeños productores democráticos e independientes, registradas como tal por el sello.
* Que se les pagara a las organizaciones de productores un precio mínimo de garantía en caso que los precios del mercado bajaran a niveles que no permitieran la supervivencia decente de las familias de los productores.
* Que se le pagara a la organización de productores un "premio social", es decir, un sobreprecio con el cual ésta podría financiar proyectos de desarrollo comunitario.
* Que, en lo posible, se les ofreciera a las organizaciones de pequeños productores facilidades de prefinanciamiento de los contratos de compra-venta, hasta 60 por ciento.