Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Economía Operan minas de Grupo México pese a huelga en Asarco

Falla en entregas

Operan minas de Grupo México pese a huelga en Asarco

REUTERS

Las minas latinoamericanas de Grupo México están trabajando mejor de lo esperado, a pesar de que su unidad estadunidense de cobre, Asarco, se ve afectada por una huelga, dijo un alto ejecutivo de la compañía.

Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, que ha visto cómo los altos precios de ese metal y del molibdeno han impulsado los resultados de la empresa, aseguró que su creciente eficiencia reduciría el impacto de un nuevo impuesto minero en Perú.

"Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos alcanzado. Estamos alcanzando nuestras metas de producción y en algunos casos las hemos excedido", dijo Xavier García, jefe de operaciones de Southern Peru Copper Corp (SPCC).

SPCC es una de las compañías que se espera sea golpeada por un nuevo impuesto minero en Perú de entre uno y 3 por ciento, pero el directivo dijo que el impacto será amortiguado por los fuertes resultados operativos de dicha firma.

"Lo estamos compensando con una producción más eficiente", explicó García.

El jefe de operaciones agregó que la inversión tecnológica está impulsando la recuperación de la extracción del cobre.

Anteriormente, SPCC dijo que podría invertir más fuera de Perú en respuesta a un nuevo impuesto minero, que le podría costar a la empresa cerca de 20 millones de dólares al año.

Por otra parte, las buenas noticias en América Latina contrastan con los problemas de Asarco en Estados Unidos.

Cerca de mil 500 trabajadores sindicalizados de las unidades de Asarco en Arizona y Texas decidieron realizar una huelga luego del feriado 4 de julio.

Por ese motivo, Asarco ha incumplido con sus primeros contratos para proveer de cobre a sus clientes.

Sin embargo, algunos analistas creen que el impacto de la huelga en Grupo México es limitado. El banco suizo UBS calculó que la huelga ha provocado pérdida de ingresos por 15 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.