Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Economía Acciones de Tv Azteca dejarán de cotizar mañana en la bolsa de Nueva York

Estrategia de Salinas Pliego para atenuar efectos de sanciones por cargo de fraude

Acciones de Tv Azteca dejarán de cotizar mañana en la bolsa de Nueva York

La SEC investiga la compra de deuda con descuento de Unefon y la reventa con ganancia

ISRAEL RODRIGUEZ

Televisión Azteca, la segunda cadena productora de contenidos para televisión en español en el mundo, informó que a partir de este lunes sus acciones dejarán de cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, como una estrategia de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de la televisora, para atenuar los efectos de las posibles sanciones, quien enfrenta cargos de fraude en Estados Unidos por operaciones en perjuicio de sus accionistas minoritarios.

El presidente del consejo de administración de Televisión Azteca fue acusado por la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en enero de este año por presunto fraude, después de una operación realizada en 2003 que involucró a Unefon, su empresa de telefonía celular, y que le reportó ganancias personales por 109 millones de dólares.

Salinas Pliego compró la deuda de la empresa telefónica con descuento a través de una financiera suya Codisco y se la revendió más tarde a valor original, lo que le redituó ganancias por encima de los cien millones de dólares.

El 4 de enero la SEC acusó a Salinas Pliego y a tres de sus socios de ocultar una transacción de deuda relativa a Unefon, operadora de telefonía celular controlada por Tv Azteca. De acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, la transacción permitió a Ricardo Benjamín Salinas obtener ganancias por más de cien millones de dólares en detrimento de sus accionistas minoritarios.

El presidente de la segunda televisora en importancia en México ha negado los cargos y ha afirmado que la SEC sólo intenta compensar sus pasadas deficiencias en supervisar a las compañías estadunidenses.

Paralelamente las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano vigilante y regulador del mercado bursátil y bancario en México, impuso inicialmente una multa por 2.4 millones de dólares y continúa con la investigación para determinar el presunto delito en que incurrió el presidente del consejo de administración de Tv Azteca.

Salinas Pliego ha sido uno de los principales opositores para que prospere una nueva legislación en el mercado de valores en México, iniciativa que pretende proteger a los inversionistas minoritarios, además de que contempla penas más severas a quienes utilicen información privilegiada.

Los accionistas de las tres compañías de Ricardo Benjamín Salinas, Televisión Azteca, la cadena de telefonía inalámbrica Iusacell y las tiendas de productos electrodomésticos Elektra, votaron el primero de junio de 2005 en asambleas separadas a favor de dejar de cotizar en la bolsa de valores de Nueva York.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció: "Como se informó previamente, el 18 de julio de 2005 The Bank of New York (Bony), por instrucciones de la compañía, terminará el programa de American Depositary Receipts (ADR) de la compañía, y como resultado, la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) suspenderá la negociación de sus ADR. A esa fecha, los ADR de la compañía no se negociarán en Wall Street".

Añade: "Como fue previamente anunciado, en Asamblea Extraordinaria de Accionistas llevada a cabo el primero de junio de 2005, el 99.85 por ciento de los accionistas de Tv Azteca aprobaron la terminación del programa de ADR, después de realizar un análisis y someter a discusión los costos y beneficios de continuar cotizando en los mercados públicos de capitales de Estados Unidos".

Las autoridades de la SEC pretenden prohibirle a Salinas Pliego que dirija empresas que coticen en Wall Street, además de obligarlo a pagar multas. Sin embargo, con la aprobación de la salida de la emisora del mercado bursátil estadunidense, Salinas se adelantó a las posibles consecuencias del juicio de fraude, según diversos analistas, citados en un despacho de la agencia Reuters.

Grupo Salinas asegura que la retirada de sus acciones del mercado estadunidense responde a una cuestión puramente financiera.

Tv Azteca informó que los poseedores de ADR tendrán 60 días para intercambiar sus ADR por Certificados de Participación Ordinaria (CPO) que cotizan en la BMV. Vencido dicho plazo de 60 días, Bony tendrá la facultad de vender los CPO correspondientes a los ADR que no hayan sido intercambiados, y poner a disposición de los titulares el producto de la liquidación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.