Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Economía Presidentes de la Comunidad Andina buscan impulsar integración regional

En medio de crisis política y económica, los mandatarios se reúnen mañana en Perú

Presidentes de la Comunidad Andina buscan impulsar integración regional

REUTERS Y DPA

Lima, 16 de julio. Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirán el lunes en Lima en una cumbre para insistir en la integración, en momentos en que varios países buscan impulsar proyectos energéticos en una región agobiada por crisis políticas y problemas de gobernabilidad.

Mientras tanto, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó una nueva estrategia de desarrollo alternativo que refuerza el principio de responsabilidad compartida en el tema de las drogas y adopta un enfoque "integral y sostenible" al respecto. Según indicaron los cancilleres de la CAN, la nueva estrategia convierte al desarrollo alternativo en "un instrumento participativo, efectivo y eficaz para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza que subyace en las zonas afectadas por el problema mundial de las drogas".

La cita contará por primera vez con la participación de representantes o cancilleres del bloque aduanero Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) como miembros asociados y de México, Chile y Panamá como observadores.

La CAN, el bloque regional más antiguo de la zona, está conformado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

"La integración no solamente debe ser comercial, sino que debe implicar la armonización de políticas económicas y sociales", dijo el canciller peruano, Manuel Rodríguez.

Previa a la cita de los líderes andinos, se desarrolla en la capital peruana una reunión, que durará hasta el domingo, entre los cancilleres de la región para elaborar el Acta de Lima, documento final que firmarán los presidentes.

La democracia en la región sufrió recientemente otro golpe con la renuncia en junio del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el segundo líder que dimite en ese país en menos de dos años, presionado por fuertes protestas de campesinos y mineros en demanda de la nacionalización del sector de hidrocarburos.

Antes, en abril, el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, fue destituido por el Congreso de su país en medio de una crisis política tras intervenir el Poder Judicial.

A la crisis política se suman las diferencias en el ámbito económico para llevar adelante tratados de libre comercio con bloques desarrollados como la Unión Europea y Estados Unidos.

La CAN espera en Lima adoptar medidas concretas para tener un arancel común flexible antes de negociar en 2006 un tratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.