Laboristas rompen tregua con Blair; censuran discurso y exigen sacar tropas de Irak
Confirma Scotland Yard la identidad de los cuatro atacantes suicidas de Londres
La policía paquistaní arresta a cuatro sospechosos de tener nexos con responsable de bombazo
Ampliar la imagen Hasib Hussain, Lindsey Germail, Mohamed Sadique Jan y Shehzad Tanweer, los cuatro presuntos autores de los atentados en Londres, a su llegada a la estaci�e Luton FOTO Reuters Foto: Reuters
Londres, 16 de julio. El primer ministro británico, Tony Blair, no pudo contener hoy a sus correligionarios del Partido Laborista en su intento por desvincular la participación de Gran Bretaña en la invasión a Irak en 2003 con los atentados del 7 de julio en Londres, que el gobernante atribuyó hoy a una "ideología demoniaca".
El legislador laborista del ala izquierda John McDonnel, quien se opuso en 2003 a que Londres apoyara los planes estadunidenses de ocupar Irak, manifestó hoy que "por favor no traten de decirnos que la guerra en ese país no juega un papel en esto. Esta afirmación es simplemente insostenible", resaltó.
Gran Bretaña cuenta actualmente con 8 mil 500 soldados en Irak, principalmente estacionados en la petrolera región de Basora, en el sur del país. Las tropas británicas son las más numerosas de la coalición después de las estadunidenses, que suman 145 mil.
"Parece que algunas voces del gobierno dicen que todo esto es demoniaco y que todo lo que hacemos está bien, cuando en realidad nosotros estamos implicados en la muerte de gran cantidad de civiles iraquíes", aseveró, a su vez, Clare Short, ex ministra de Desarrollo de Blair, que dejó su cartera en protesta por la ocupación en Irak.
"No hay duda" de que el enojo está ligado con la guerra, subrayó Short durante una entrevista difundida por la televisión local.
Por parte de otros institutos políticos, sólo Charles Kennedy, dirigente del Partido Liberal Demócrata -fuerza en ascenso en recientes comicios regionales y nacionales-, y el ex laborista George Galloway han vinculado públicamente los dos hechos.
Rota la tregua que los laboristas mantuvieron una semana para no ligar la toma de Bagdad y el 7-J, Blair habló hoy del tema en el Foro Laborista de Política Nacional, celebrado en Londres.
Blair señaló que los atentados -con saldo de 55 muertos, según información oficial de hoy- son la manifestación de una "ideología demoniaca", responsable de una campaña de terror en 26 países a lo largo de 12 años.
Hasta ahora, sólo algunos altos miembros del gobierno laborista habían expresado en privado su preocupación porque los ciudadanos no hayan pedido el retiro de las tropas británicas tras los ataques en Londres, publicó The Independent este domingo.
Pero hoy, McDonnell señaló que "en la medida en que Gran Bretaña mantenga la ocupación en Irak, los reclutadores de terroristas tendrán los argumentos que buscan". Subrayó: "Gran Bretaña debe retirarse".
En el terreno de las investigaciones internacionales, el ministro del Interior de Egipto, Habib Adly, aseguró que el egipcio Magdi Mahmoud Nashar, estudiante de química en Inglaterra, "no tiene ningún vínculo con la red Al Qaeda", e indicó que "las informaciones publicadas" carecen de "fundamento y son deducciones apresuradas".
Las afirmaciones del ministro ocurrieron un día después de que Nashar fue detenido en El Cairo por la policía egipcia, a petición de las autoridades británicas y por conducto de la Interpol. Nashar estudia un doctorado en la Universidad de Leeds, noroeste de Inglaterra, y de acuerdo con los resultados de las pesquisas policiacas estuvo involucrado en los atentados.
Este sábado, en Londres, los investigadores finalizaron la identificación de los ejecutores de los bombazos y divulgaron una foto que los muestra juntos en la estación de Luton, a unos 40 kilómetros al norte de Londres, cuando eran las 7:20 de la mañana, aproximadamente hora y media antes de los tres estallidos en túneles del Metro.
En Luton abordaron el tren rumbo a la estación londinense de King's Cross, donde volvieron a ser grabados por las cámaras de vigilancia alrededor de las 8:30.
Por otra parte, la policía confirmó el sábado la identidad de dos de los cuatro atacantes, entre ellos Mohammed Sadique Jan, de 30 años, quien murió en la estación de Edgware Road, y Lindsey Germail, de 19, quien se encargó de la explosión entre las estaciones King's Cross y Russell Square.
Las fuerzas de seguridad confirmaron anteriormente los nombres de otros dos ejecutores, Shehzad Tanweer, de 22 años, y Hasib Hussain, de 19.
Según fuentes policiacas consultadas por The Guardian en la ciudad de Leeds, Sadique es el "comandante" de la célula que hizo estallar las bombas. El dato surgió en pesquisas que la policía realiza en una librería musulmana en la localidad del noroeste de Inglaterra, señala el diario.
La vertiente de la investigación en Pakistán cobró fuerza, después de que en Islamabad el gobierno de Pakistán informó que sus cuerpos de seguridad e inteligencia detuvieron en la ciudad de Lahore a cuatro hombres que posiblemente tuvieron vínculos con uno de los ejecutores de los atentados.
La fuente gubernamental paquistaní no dio los nombres de los detenidos ni dijo a cuál de los cuatro atacantes se vinculan, pero anteriormente Islamabad señaló que Tanweer visitó Lahore y Faisalabad en dos viajes que realizó en los pasados dos años.
Por su parte, la policía británica entregó a Pakistán una lista con nombres de personas sospechosas de estar implicadas en los bombazos de Londres, según informaron fuerzas de seguridad de Gran Bretaña.
Hasta ahora, Scotland Yard sólo tiene a una persona detenida como presunta involucrada en el 7-J, cuya encarcelación fue prolongada 72 horas, a partir de este sábado, al amparo de la legislación antiterrorista, que permite el arresto temporal de un sospechoso aun sin evidencias. Este hombre, de 29 años, fue aprehendido el 12 de julio en Yorkshire, oeste de Inglaterra, pero su nombre no ha sido dado a conocer.