Acepta ministro alemán que su país podría sufrir atentado
Critican legisladores italianos que Berlusconi aplace plan antiterrorista
Roma, 16 de julio. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue criticado este sábado por retrasar la decisión de reforzar las medidas de seguridad, al señalar que no hay riesgo inmediato de un ataque terrorista, mientras el ministro del Interior alemán, Otto Schily, consideró posible que se produzcan atentados terroristas islámicos en Alemania, en declaraciones al semanario Der Spiegel.
Fuentes políticas manifestaron que el retraso para reforzar las medidas de seguridad se deben a luchas internas en la coalición cuatripartita de Berlusconi. Los legisladores de la oposición estaban furiosos, y señalaron que ello pone en peligro la seguridad de los italianos.
El gobierno de Berlusconi daría luz verde a un paquete de medidas antiterroristas el pasado viernes, pero la discusión de éstas, elaboradas luego de los atentados de Londres, se pospuso para la siguiente semana.
"A la vista de los riesgos del terrorismo, es inaudito que el gobierno no pueda hallar un nivel mínimo de unidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo Luciano Violante, del partido de oposición Demócratas de la Izquierda.
El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, señaló al Parlamento el pasado martes que el terrorismo "estaba tocando la puerta de Italia", y anunció una serie de medidas para ampliar el tiempo que un sospechoso puede ser detenido sin presentar cargos y para el control de los teléfonos móviles.
Italia, que apoya la campaña liderada por Estados Unidos en Irak, no ha sufrido el tipo de ataques de extremistas islámicos que alcanzaron a Estados Unidos, España y Gran Bretaña, pero sí se han registrado amenazas de bomba y amagos publicados en Internet.
Por su parte, el ministro del Interior alemán, Otto Schily, cree que su país no está libre de la amenaza del terrorismo islámico y ve posible que se produzcan atentados en el país, según declaraciones a la edición del lunes del semanario Der Spiegel.
"Nosotros estamos también en la mira de los terroristas", indicó el político socialdemócrata en la entrevista. Según el ministro, hay "motivo de gran preocupación de que en Europa se formen en la generación inmigrante grupos terroristas que sean próximos a Al Qaeda, por lo menos ideológicamente".
A su vez, el terrorista egipcio Mohammed Atta, uno de los pilotos suicidas del 11 de septiembre de 2001, quiso financiar los atentados en Estados Unidos con la venta ilegal de obras de arte, afirmó Der Spiegel.
Con base en investigaciones de la policía criminal alemana BKA difundidas por la revista, Atta se puso en contacto con una profesora de la universidad de Gotinga para preguntarle sobre la vía para vender en Alemania arte antiguo afgano.
En tanto, las autoridades de seguridad alemanas consideran que Pakistán asumió en algunos aspectos la función de Afganistán como foco del islamismo radical, informó la televisión pública ARD.
Muchos británicos de procedencia paquistaní se radicalizaron tras visitar Pakistán, señaló la ARD. Por este motivo, según la cadena, las autoridades alemanas pretende vigilar más de cerca a los islámicos alemanes que visiten Pakistán, ya que la gente que viaja a ese país debe ser considerada especialmente peligrosa.