Soldados de Tel Aviv aprehenden a 26 miembros de Hamas y de Jihad Islámica
Se agravan combates de israelíes y fuerzas de la ANP contra guerrilleros palestinos
Fuerzas armadas concentran vehículos blindados en la zona norte de Gaza
Ampliar la imagen En Kissufim, cerca de la franja de Gaza, polic� de Israel disolvieron una protesta contra el plan de retirada del primer ministro Ariel Sharon FOTO Ap Foto: Ap
Gaza, 16 de julio. Helicópteros israelíes Apache continuaron anoche una ofensiva contra objetivos específicos en el territorio palestino de la franja de Gaza, mientras el ejército de Tel Aviv arrestó a 26 militantes de la organización Hamas y de Jihad Islámica en Cisjordania, en respuesta a los recientes ataques de milicianos palestinos con misiles artesanales Kassem sobre localidades de Israel.
Las fuerzas armadas israelíes concentraron tanques y vehículos blindados en la zona norte de acceso a la franja, a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, según un despacho de Afp.
Varios proyectiles cayeron durante la noche en Gaza y en el pueblo de Jan Yunes, afirmaron fuentes civiles citadas por la agencia Dpa.
Cuatro personas resultaron heridas durante la ofensiva israelí, que ocasionó la destrucción de una herrería y una cochera en Gaza. Un despacho de la agencia Reuters citó fuentes militares de Tel Aviv, las cuales aseguraron que los dos sitios funcionaban como talleres de fabricación de proyectiles y reparación de armas de fuego.
Este sábado, dos cohetes disparados desde la franja impactaron en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, sin causar muertos ni lesionados, aunque se registraron daños en dos edificios.
La reacción del ejército israelí a los ataques ha sido la reanudación de los "asesinatos selectivos" que ejecuta la fuerza aérea. El viernes, siete guerrilleros de Hamas fueron asesinados en territorio palestino.
Miles de asistentes a los funerales de cuatro milicianos, quienes fallecieron por el fuego israelí, clamaron hoy venganza en la calles de Gaza.
"Cuando se derrama sangre palestina no hay protección para la sangre sionista", afirmó el líder de la organización islamita Hamas, Ismail Haniyah. "Venganza, venganza", gritó la multitud.
Los ataques de la artillería artesanal de Hamas han comprometido los acuerdos de cese del fuego adoptados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el gobierno de Israel en febrero pasado.
La policía palestina ha intentado evitar el disparo de misiles Kassem hacia territorio israelí, pero los enfrentamientos entre la policía palestina y milicianos de Hamas se agudizaron el viernes, cuando las autoridades intentaron parar nuevos ataques.
Proyectiles lanzados hacia las localidades israelíes de Netanya, el martes, y Netiv Ha Asara, el jueves, causaron la muerte a seis israelíes.
Un día después de los enfrentamientos del viernes entre policías palestinos y milicianos de Hamas, el presidente Mahmoud Abbas aseguró que serán castigados "todos aquellos que violaron la ley y atacaron propiedades", y advirtió que la ANP está resuelta a "poner fin al estatus de anarquía, caos y deterioro de la seguridad".
Abbas dirigió especialmente sus críticas a Hamas, y la acusó de socavar los intereses nacionales palestinos al impedir que Israel implemente su plan de retirada, previsto para mediados de agosto.
El programa incluye el retiro de las fuerzas armadas israelíes de las zonas palestinas y la desocupación de 21 asentamientos ubicados en la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania.
El primer ministro, Ariel Sharon, manifestó en la noche del sábado que "el repliegue tendrá lugar según el calendario fijado por el gobierno y aprobado por el Parlamento (Knesset).
En declaraciones a la televisión de Israel, Sharon aseveró que los atentados no impedirán el repliegue, pero advirtió que en caso de que haya más "la reacción de Israel será dura".
Los temores a una posible modificación de los planes de retirada de Israel crecieron en horas recientes, luego de que medios israelíes informaron que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, pidió al ejército prepararse para una posible ofensiva en la franja.
Sin embargo, según medios israelíes, Mofaz no dará una orden definitiva hasta que Abbas tenga la oportunidad de actuar enérgicamente contra los disidentes palestinos.
A pesar de las recriminaciones a Hamas, Abbas acusó a Tel Aviv de lanzar injustificadamente sus ofensivas aéreas.
"Hacemos responsable al gobierno israelí de los resultados de esa política, que representa un paso atrás en nuestro entendimiento y socava las posibilidades de preservar la paz", declaró Abbas, quien asumió el gobierno palestino a principios de este año.