Se oculta el tema para no alejar inversiones, asegura
Este año, 20 feminicidios en Sonora; el gobierno de Bours, indiferente: ONG
Hermosillo, Son., 16 de julio. El gobierno de Sonora ha ignorado la grave situación de violencia que enfrentan las mujeres, lo que ha propiciado que sólo en el presente año se hayan perpetrado 20 feminicidios, denunció hoy Patricia Alonso Ramírez, representante de la organización no gubernamental (ONG) Nosotras Ciudadanas por la No Violencia.
En entrevista, manifestó que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Abel Murrieta Gutiérrez, mantiene una actitud de apatía hacia cada uno de los casos de violencia de género, de ahí que se sigan presentando hechos graves como el ocurrido este viernes, cuando una joven de 21 años murió a consecuencia de fuertes golpes en cara y cabeza.
Manifestó que la intención de la administración de Eduardo Bours es mantener "oculto" el tema de la violencia de género para no ahuyentar a los empresarios que tienen proyectado invertir en el estado.
"El severo problema de maltrato contra las mujeres sigue sin ser una prioridad para el actual gobierno", apuntó.
La activista, quien promueve la no violencia contra las mujeres en la entidad, refirió que el gobierno sonorense ha desdeñado los casos de mujeres asesinadas, prueba de lo cual es que para el robo de automóviles la fiscalía estatal ha destinado un grupo de agentes que trabajen en la materia, mientras que para los feminicidios no existe alguna subprocuraduría especializada que dé curso a las investigaciones.
"La mayoría de los responsables siguen en la calle, sin que las autoridades judiciales hagan algo por frenar la ola de violencia contra las mujeres en la entidad", subrayó.
En Sonora son asesinadas tres mujeres cada mes. De acuerdo con las estadísticas sobre el número de homicidios contra mujeres, en Sonora son asesinadas tres cada mes, pero la tendencia podría ir a la alza ante la actitud pasiva que han asumido las autoridades encargadas de procurar justicia en la entidad, advirtió la activista Patricia Alonso Ramírez.
Manifestó preocupación porque el número de asesinatos de mujeres en el presente año son similares a los que manejan organismos no gubernamentales de Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, para el gobierno de Bours Castelo la situación no es de preocupación, "y no ha hecho nada para evitar más muertes".
En los cinco años recientes se han registrado los asesinatos de 123 mujeres, y la tendencia es que van en aumento, debido a que en este año se han documentado 20 muertes. Asimismo, Alonso Ramírez puso en duda los resultados de la fiscalía estatal, donde se asegura que del total de los casos, se han esclarecido 77.68 por ciento.