Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Diseñan investigadores del IPN mejores vacunas contra el coléra

Persisten factores de riesgo de epidemia en el país

Diseñan investigadores del IPN mejores vacunas contra el coléra

LAURA POY SOLANO

Ante el riesgo de que se generen nuevas epidemias de cólera en México debido a la persistencia de factores que produccen la enfermedad, como la falta de acceso a sistemas de agua potable y servicios de saneamiento, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan investigaciones para diseñar vacunas más eficientes contra la bacteria vibrio vholerae, causante del cólera.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia actual de casos de cólera en América Latina y el Caribe disminuyó considerablemente tras un "eficiente" control de la pandemia, que azotó la región en enero de 1991 cuando se registraron miles de casos en países latinoamericanos.

A diferencia de las epidemias de cólera propagadas en el siglo XIX y principios del XX, sobre todo en zonas urbanas y con elevadas tasas de mortalidad, destaca la OMS que hoy día los casos que aún se presentan están asociados con poblaciones rurales expuestas a mayores factores de riesgo con tasas inferiores a 2 por ciento de mortalidad.

Investigadores del Laboratorio de Microbiología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN realizan diversos estudios para determinar la toxicidad de la bacteria causante del cólera y evitar nuevos brotes virulentos en el país.

Encabezados por la especialista en microbiología Paula Figueroa Arredondo, coordinadora del Programa Institucional de Biomedicina Molecular, un equipo de investigadores caracteriza genes de virulencia y monitorea los cambios que pueden surgir en las distintas cepas de la bacteria vibrio cholerae, la cual es común en México.

Debido a que la bacteria cambia constantemente, lo cual le permite sobrevivir en el medio ambiente y atacar de forma más efectiva al cuerpo humano causando un importante deterioro en la salud, el microorganismo es endémico, pues anualmente se presentan entre 10 y 50 casos en el país.

Figueroa Arredondo señaló en un comunicado de esta casa de estudios, que en México sólo existe un tipo de bacteria causante del cólera. Sin embargo, ésta produce otras tóxinas responsables de gastroenteritis e infecciones intestinales hemorrágicas severas, ya que se encuentran en mariscos y agua contaminada con materia orgánica, pues existe un efecto tóxico-vacuolizante que ocasiona diarrea y deshidratación.

Esta toxina, denominada hemolisina HIyA, es una molécula tóxica que en altas concentraciones puede formar poros en las membranas de diversas células, como los glóbulos rojos, aunque "existen indicios de que también podría inhibir la producción del microorganismo causante del cólera".

Por ello, reiteró la necesidad de mejorar las técnicas para el diseño de vacunas más eficaces contra esta enfermedad infecciosa por medio de la manipulación génetica que controle la regulación de ambas toxinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.