Capitán Ulises, de Alberto Savinio
Músico, crítico de arte y escritor, Alberto Savinio dedica la obra de teatro Capitán Ulises a quitar la pátina que cubre la estatua del héroe griego y, más aún, deshace el material del que está compuesta esa representación, ¿bronce? ¿mármol? ¿oro? Para dejar sólo al ser humano, a ése a quien llama ''un gran infeliz, un incomprendido".
Savinio, cuyo verdadero nombre es Andrea de Chirico (1851-1952), deja que sea Ulises quien encuentre su destino, ése que verdaderamente desea, y no el que le marcan Minerva, su hijo Telémaco o su esposa Penélope. No es en su casa, en Itaca, donde encontrará la felicidad.
Además de despojar a Ulises de su manto de héroe, Alberto Savinio descubre al lector su concepto de teatro y del actor o lo que él llama la Aventura Multicolor y el hombre actor, respectivamente.
Así el Ulises mitológico, el héroe, entra en esa aventura multicolor de la mano de Savinio. Ulises, dice el autor, ''concluyó su aventura multicolor, la resumió, se la encerró en un puño y ahora se le queda viendo como uno que, saliendo de la manicura, se admira el brillo de las uñas. Baja del escenario y antes de mezclarse con los espectadores de los cuales por fin se mereció el diploma de la hermandad, antes de convertirse él mismo en un espectador, se quita la barba postiza. El Ulises falso, brillante y vacío, se queda entre bastidores, invisible pero presente en un mundo de errores. En vano le llaman de la tierra y del cielo. Aquellas voces, Ulises ya no tiene oídos para escucharlas. Las apariencias. Las apariencias tentadoras, las seductoras absurdidades, Ulises las echó al olvido. Ahora que, después de todo lo que ha pasado, por fin aprendió a vivir, Ulises, cuando tenga ganas, podrá también morir".
Capitán Ulises
Autor: Alberto Savinio
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 128
Precio de lista: 140 pesos