Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Política Ni genios del acarreo ni subvenciones en el apoyo ciudadano a López Obrador

Para septiembre se habrán integrado 15 mil comités en todo el país: Ortiz Pinchetti

Ni genios del acarreo ni subvenciones en el apoyo ciudadano a López Obrador

Critican legisladores perredistas limitaciones del IFE a propuestas de financiamieto

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ SILVA

La principal ventaja de los comités de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, sobre otros como Amigos de Fox, es que se trata de un movimiento ciudadano y descentralizado, no partidista, que se forma de manera espontánea sin ''genios'' del acarreo o subvención alguna, aseguró el diputado perredista José Agustín Ortiz Pinchetti, luego de afirmar que para septiembre se habrán conformado 15 mil de estos comités en todo el país.

Entrevistado durante la primera reunión de estos grupos de apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador, el legislador dijo que rebasaron ya los 10 mil comités, ''pero no queremos ir con números y estadísticas triunfalistas; este hecho es muy importante, esta primera reunión de las redes, porque hay gente que vino de todo el país con sus propios medios; no hay ningún genio del acarreo, apoyo o subvención. La gente viene porque está entusiasmada y viene de toda la República; ustedes pueden constatarlo: hagan preguntas, hagan un muestreo y se van a asombrar de que tenemos gente de Sonora a Yucatán, como los sombreros Tardán''.

Interrogado sobre las restricciones que impuso el Instituto Federal Electoral sobre los mecanismos propuestos para allegarse financiamiento, Ortiz Pinchetti insistió en que la posición del IFE es ''absurda'', ya que mientras se observa el ''despilfarro fantástico'' de los precandidatos, ''el hecho de que se pretendan instrumentos de captación de recursos, realmente populares, les parece a los señores del instituto que es una cosa indebida e improcedente. Yo creo que tenemos que actuar dentro de los márgenes de la ley, y el IFE no está actuando así'', enfatizó.

Austeridad y compromiso

En tanto, el también legislador Manuel Camacho Solís, responsable regional de los comités ciudadanos, destacó que éstos serán el eje de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. ''Si nosotros no salimos como ciudadanos a defender este movimiento, todo estará en las manos del dinero'', apuntó.

Respecto de los 50 compromisos que ayer se dieron a conocer aseguró que son puntos que el mandatario capitalino quiere cumplir, ''y de esa manera se está diferenciando la campaña: por un lado, una campaña austera; por otro, una campaña de compromisos más allá de los espots, más allá de este derroche publicitario que no sólo representa un gasto excesivo, sino sobre todo representa intereses, compromisos que después echan a perder cualquier política que busca el bienestar general''.

A su vez, la escritora Elena Poniatowska, quien será una de las responsables de las redes de apoyo en el Distrito Federal, aseguró que mientras López Obrador ''es un hombre limpio'', los aspirantes de otros partidos ''son gente deleznable a quienes lo que les interesa es el poder. Y yo creo que a Andrés Manuel desde luego le interesa ser Presidente de la República, pero porque cree que él puede hacer algo bueno por México, no por él mismo, no por su propia persona''.

Por su parte, Federico Arreola, coordinador de las redes ciudadanas, comentó que esta semana se presentará ante el IFE la impugnación por las restricciones que impuso el instituto a los mecanismos de recaudación de fondos, y su resultado, confió, les será favorable si se aplica el sentido común.

Consideró que a pesar de la disparidad entre el ''derroche'' de otros candidatos y la austeridad que predominará en la campaña de López Obrador, es factible competir. ''Evidentemente es más difícil competir con un millón de pesos en folletería, para repartirla en todo el país, contra alguien que ha gastado 150 millones de pesos en televisión. Pero nosotros, por lo menos en este año, no vamos a gastar en televisión, vamos a invitar a la gente a que haga su propia propaganda y vamos a ayudar entregándole folletería.''

Agregó que las redes ciudadanas tienen en este momento sobre 7 millones de pesos, y que el primer gasto fue justamente la renta del teatro en el que se dio a conocer la plataforma política de López Obrador, y una serie de folletos que se repartirán en todo el país, lo que suma, en números gruesos, un millón de pesos. Arreola confió en que puedan recaudar 3 millones de pesos más entre los simpatizantes de esta causa. ''Nosotros estamos pensando que va a ganar esta vez la buena fe sobre la mala fe'', dijo, al referirse al ''desmedido'' gasto de campaña de otros candidatos.

Otro de los asistentes, el priísta Arturo Núñez Jiménez, calificó las 50 propuestas de López Obrador de ''interesantes'' y confió en que las campañas se distingan no por la denostación o el juego del marketing, sino por las ideas. Sobre la necesidad de que el Congreso apruebe una serie de leyes para que las propuestas de López Obrador se materialicen, el ex coordinador de los diputados del PRI dijo que sigue siendo un gran reto la construcción de acuerdos para destrabar el aparato institucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.