BdeM: el saldo de las Siefore llegó a $518 mil 843 millones; creció 225% este sexenio
El ahorro de trabajadores financia a gobierno, empresas y rescates
Por cada peso de aumento en la captación bancaria, los fondos de pensión se incrementaron 1.42
Más de 40 por ciento de la deuda pública interna está respaldada por estos recursos
Ampliar la imagen Fachada de una Afore. El ahorro de los trabajadores aporta 4 por ciento de las transferencias del gobierno a la banca a trav�del IPAB FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren
Informes del Banco de México (BdeM) indican que el saldo del ahorro obligatorio de los trabajadores para su jubilación llegó a 518 mil 843 millones de pesos al término de mayo de este año, cifra 225 por ciento superior a la existente al comienzo de este gobierno. Pero los titulares de las cuentas todavía no ven claro.
En tanto, la captación de la banca comercial en el mismo periodo tuvo un incremento de 29 por ciento y, en términos comparativos, cada peso de elevación en ella correspondió a 1.42 pesos de incremento en los fondos de jubilación invertidos en el mercado bursátil entre diciembre de 2000 y mayo de 2005.
Colocados en papeles por las sociedades especializadas en fondos para el retiro (Siefore), señalan los registros del banco central, los recursos para la jubilación de los trabajadores respaldan 40.4 por ciento del financiamiento obtenido por el gobierno federal a través de la emisión de títulos de deuda; sostienen 16.3 por ciento del mecanismo de regulación monetaria ideado por el Banco de México a través de la emisión de valores.
Además aportan 4 por ciento de las transferencias que realiza el gobierno federal a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); contribuyen con casi una cuarta parte del financiamiento requerido para cubrir otros rescates, entre ellos el carretero, y lo que queda, casi 53 mil 300 millones de pesos, fueron utilizados por los grandes corporativos privados.
Del financiamiento total obtenido a través de la emisión de valores por los corporativos privados, indica, 27 por ciento proviene del ahorro de los trabajadores para su jubilación, invertido por las Siefore.
La base
En constante crecimiento, el monto de los ahorros conjuntos de los trabajadores en la cartera de las Siefore pasó de casi 784.1 millones de pesos, en julio de 1997, a 159 mil 718.7 millones en noviembre de 2000. En mayo de 2005 ese saldo ascendía a 518 mil 843 millones de pesos según el Banco de México, lo que representó un incremento de 224.7 por ciento durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
En este último lapso, el saldo de la captación de la banca comercial en moneda nacional se elevó de 901 mil 27.7 millones de pesos a un billón 127 mil 833.4 millones, lo que implicó un aumento de 28.7 por ciento.
Las cuentas
Por el lado de su inversión en papeles, los registros del Banco de México indican que en mayo de este año se utilizaban 17 mil 572.4 millones de pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores, para financiar a la banca privada a través del IPAB. Este monto fue 395 veces superior a los 44.3 millones de pesos que se utilizaban para el mismo fin al inicio de este sexenio.
Para otros rescates, entre ellos el carretero, al término de noviembre de 2000 las Siefore tenían 3 mil 232.9 millones de pesos colocados en valores emitidos para financiar el costo de esos fracasos. En mayo de 2005, el saldo de este financiamiento ascendía a 49 mil 541.3 millones de pesos, y esto implicó un incremento de mil 432.4 por ciento en el periodo.
Las adecuaciones legales, que ampliaron la posibilidad de invertir el ahorro de los trabajadores en papeles que ofrecen mayor rentabilidad y riesgos, permitieron que las Siefore colocaran parte de esos recursos en valores emitidos por grandes corporativos privados.
Así, mientras al inicio de este gobierno el monto de los recursos de jubilación invertidos en valores privados era de 8 mil 176.1 millones de pesos, en mayo de 2005 este saldo se elevaba a 49 mil 541.3 millones, lo que representó un incremento de 551.1 por ciento.
Para el gobierno federal el ahorro para el retiro de los trabajadores también ha sido una fuente de financiamiento en ascenso.
Al comienzo de esta administración, los recursos procedentes del ahorro para la jubilación de los trabajadores representaban 22.2 por ciento del monto total de los títulos de deuda en poder de residentes, emitidos por el gobierno federal. En mayo de 2005 esa proporción se había elevado a 40.4 por ciento. En este periodo la elevación fue de casi 196 mil millones de pesos, es decir, de 135 por ciento.
Las cuentas se acrecientan, pero los trabajadores, titulares de ellas, todavía no ven claro.