Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Economía Pemex captó por exportación de crudo 2 mil 564 mdd en el primer semestre

El monto fue superior en 3 mil 26 millones de dólares al del mismo periodo de 2004

Pemex captó por exportación de crudo 2 mil 564 mdd en el primer semestre

En lo que va del año los precios están 10.91 dólares por arriba de lo presupuestado

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en el primer semestre de este año ingresos por exportaciones de crudo por 12 mil 564 millones de dólares, monto 3 mil 26 millones superior al del mismo periodo del año pasado. Durante el lapso enero-junio el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 37.91 dólares por barril, cotización 33.2 por ciento superior a la registrada en los primeros seis meses de 2004, informó este domingo la paraestatal.

Las tormentas tropicales y los huracanes que ponen en riesgo las instalaciones localizadas en el Golfo de México, las perspectivas de mayor estrechez del mercado petrolero para la segunda mitad del año y la constante revisión de los pronósticos de precios al alza por la incertidumbre acerca de la capacidad de abasto para lo que resta del año, han propiciado que los precios promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hayan mantenido en lo que va del año en 10.91 dólares por barril arriba de la cotización originalmente estimada en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2005.

Entre enero y junio de 2005 Pemex destinó a los mercados de América, Europa y el Lejano Oriente un millón 831 mil barriles diarios de petróleo, cifra promedio ligeramente por abajo de la alcanzada en 2003 y 2004.

Informes de la paraestatal precisan que en todo 2003 se alcanzó un volumen promedio de exportación de un millón 844 mil barriles de crudo, mientras que en todo 2004 el promedio fue de un millón 870 mil barriles de petróleo crudo al día.

Pese a la baja en la producción petrolera de exportación, analistas privados consideran que el gobierno federal obtendrá al menos unos 5 mil millones de dólares adicionales a los previamente presupuestados. El grupo financiero Banamex estima un precio para la mezcla de exportación de 36 dólares por barril para todo este año.

Información estadística señala que por región geográfica Pemex vendió en el continente americano un millón 611 mil barriles diarios, equivalente a 87 por ciento del total, así como 184 mil barriles en el mercado europeo y 36 mil barriles en el Lejano Oriente.

En los tres mercados, Pemex colocó en promedio, por concepto de exportaciones, un millón 581 mil barriles de crudo tipo Maya, lo que tuvo un valor de 10 mil 350 millones de dólares.

El crudo Olmeca vendió en promedio 219 mil barriles diarios, dejando ingresos por mil 953 millones de dólares. En tanto, del Istmo colocó un volumen de 31 mil barriles, con lo que se obtuvieron 261 millones de dólares.

Por su tipo, el precio promedio de exportación del crudo Olmeca se ubicó en 49.22 dólares por barril, en tanto que el Istmo alcanzó 46.31 dólares y el Maya se comercializó en 36.22 dólares por barril.

Habrá más demanda de hidrocarburos

Ante la presencia del huracán Emily, las plataformas petroleras y de gas en la región del Golfo de México y el Caribe se han visto obligadas a suspender actividades. Además, la petrolera británica British Petroleum anunció el viernes pasado que su plataforma Thunder Horse que explota a través de una joint venture con Exxon Mobil no estará operativa para finales de año como estaba previsto.

Los especialistas de la consultoría económica privada Bursamétrica consideraron que el huracán Emily podría repercutir en la producción mexicana, sin embargo, esto no sería necesariamente tan negativo como lo sería un impacto directo en la producción estadunidense.

Para los expertos los aspectos fundamentales a mediano plazo parecen tomar cada vez más fuerza, con un crecimiento más escaso de la producción rusa y fuertes bajas en la producción de otros exportadores clave no pertenecientes a la OPEP, entre los que destacan Noruega y el Reino Unido.

La semana anterior la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos revisó al alza sus estimaciones para la demanda y precios del crudo en la segunda mitad del año y previó que habrá un robusto crecimiento en 2005 y 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.