Ocupa a 6.4 mil personas
México, quinto lugar en producción de música pirata: CEESP
México ocupa el quinto lugar de una lista de diez países en la producción de música pirata, y con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el sector privado calculó que el personal ocupado en el sector informal de discos y cintas magnetofónicas en 2004 fue de 6 mil 441 personas. Por esta actividad, el gobierno federal dejó de recaudar 616 millones de pesos por concepto de impuestos al valor agregado y sobre la renta. El valor del mercado legal fue de mil 700 millones, mientras que el del ilegal llegó a mil 369 millones de pesos.
La piratería discográfica en México continúa fuera de control y desde 2002 el país se ubicaba en el tercer puesto con más productos ilegales de esa rama. Se estima que la pérdida del mercado legal de discos ese año fue de 4 mil 773 millones de pesos por la venta de 100 millones de discos compactos regrabados. En ese año, el nivel de piratería era de 68 por ciento, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Pobreza, desigualdad, falta de empleos, impulsan la piratería
Según el análisis de la iniciativa privada, pobreza, desigualdad, falta de empleos, mercado libre de comercio, innovación tecnológica y el consumismo son algunos factores que contribuyen a la existencia de la piratería de diferentes tipos de productos.
Consideraron los expertos del sector privado que la lucha contra la piratería no sólo le concierne a la industria, sino también a los gobiernos estatales y a los ciudadanos. Una medida inicial de combate sería la ejecución de un control local y estatal mucho más estricto sobre los permisos comerciales a los vendedores ambulantes.
Con estadísticas de The International Intellectual Property Alliance y la Representación Internacional de la Industria Discográfica, en 2004, un total de 31 países tuvieron niveles de piratería equivalentes o mayores que sus mercados de música legal, mientras en 2003 fueron 23 países.
El informe de la primera organización destaca que China sigue siendo el mayor mercado pirata del mundo y que a escala mundial las ventas de música pirata ascendieron a mil 500 millones de unidades en 2004, con un valor aproximado de 4 mil 633 millones de dólares. Este valor equivale al total de los mercados musicales legítimos del Reino Unido, Holanda y España juntos.