Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Mundo Tel Aviv ultima a dos palestinos al proseguir asesinatos selectivos

Reitera amenaza de lanzar ofensiva para detener disparos de cohetes desde Gaza

Tel Aviv ultima a dos palestinos al proseguir asesinatos selectivos

Cesar violencia, exige Abbas a Hamas; éste reivindica ataque en que resultan heridos 6 israelíes

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un israel�s atendido en un hospital de Beersheva tras ser herido en un ataque lanzado desde ese territorio palestino reocupado FOTO Ap Foto: Ap

Jerusalén, 17 de julio. Dos palestinos, uno de ellos comandante del grupo radical Hamas, fueron abatidos por Tel Aviv, que este fin de semana reanudó los "asesinatos selectivos" de activistas, al tiempo que volvió a amenazar con emprender una operación terrestre de gran alcance en la franja de Gaza para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio.

Este domingo se agudizó la tensión de los últimos días al resultar heridos seis israelíes, dos de gravedad, en la colonia de Neve Dekalim tras ser alcanzados por obuses de mortero.

El ataque fue reivindicado por el movimiento de resistencia palestino Hamas, que renovó esta noche su compromiso de una tregua que aceptó hace cinco meses en los ataques antisraelíes, pero reivindicó su derecho "a la venganza".

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, declaró que ordenó a su ejército detener los disparos palestinos contra su territorio y actuar con firmeza contra los opositores a la retirada de la franja de Gaza y que intenten entrar al asentamiento de Gush Katif, situado en ese territorio.

"No toleraremos la continuación de los ataques contra nuestras localidades, ni en el interior de la franja de Gaza ni en sus límites", agregó Sharon ante el Consejo de Ministros.

Más de 100 misiles disparados contra Israel

De acuerdo con su gobierno, "más de 100 misiles han sido lanzados en los últimos días desde la franja de Gaza contra blancos en Israel y asentamientos judíos de ese territorio palestino, que cobraron la vida de una mujer y dejaron heridos a varios más", indicó Dpa.

El viceministro de Defensa, Zeev Boim, advirtió que unidades de infantería y vehículos blindados ingresarán en la franja de Gaza en las próximas horas si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no logra controlar la violencia.

En todo caso, funcionarios israelíes consideraron que la posible operación terrestre no tendrá lugar antes de la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, a finales de la próxima semana, para dar al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, la oportunidad de imponer su autoridad a los grupos armados.

A la espera del desenlace, el ejército israelí desplegó durante la noche a miles de hombres y vehículos blindados en las fronteras de la franja de Gaza para la eventual operación terrestre y para el mantenimiento del orden de cara a la manifestación convocada para este lunes por opositores israelíes a la retirada de la franja de Gaza, un plan de Sharon que busca también legitimar la reocupación de Cisjordania.

De acuerdo con los líderes palestinos, una ofensiva a gran escala sería desastrosa para las perspectivas de la paz en Medio Oriente y para las esperanzas israelíes de una retirada tranquila de 8 mil colonos de los asentamientos judíos de la franja de Gaza y de sólo 4 mil de Cisjordania, que comenzará a mediados de agosto, como reiteró este día el premier israelí.

A su vez, el presidente palestino demandó a Hamas detener sus ataques contra Israel o los asentamientos judíos de la franja de Gaza y pleno respeto al cese el fuego acordado en febrero pasado, que en los últimos días ha sido roto por ambas partes.

Abbas declaró que está determinado a poner fin, "a cualquier precio", los lanzamiento de cohetes Qassam contra objetivos israelíes en Gaza.

En opinión de Mahmoud Abbas, los ataques palestinos contra Israel o colonias judías otorgan a Tel Aviv una excusa para no cumplir con sus obligaciones contraídas. Ningún grupo tiene derecho a reaccionar de forma unilateral a las violaciones israelíes a la tregua, y cualquier medida debe ser acordada con la ANP, subrayó.

La cúpula palestina aseguró que los esfuerzos diplomáticos han tenido éxito y que logró evitar, por el momento, un ataque israelí a gran escala.

Pero la tensión prevaleciente en los últimos días también se incrementó cuando francotiradores israelíes abatieron a Said Siyam, jefe local de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, al salir de su casa en Jan Yunes, sur de la franja de Gaza. Desde el viernes, nueve activistas han muerto en una nueva ronda de asesinatos perpetrados por Israel.

Además, un avión sin piloto israelí destruyó un coche ocupado por al menos tres militantes de las Brigadas Ezzedine al Qasam, que lograron huir, pero un transeúnte resultó herido, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Uno de los dos cohetes lanzados desde el avión alcanzó al vehículo cuando circulaba por la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la franja; el otro cayó en el jardín de una vivienda vecina y causó daños materiales.

Mientras, un palestino armado que intentaba infiltrarse a la colonia de Netzarim fue ultimado por el ejército israelí al ignorar el alto dado por los soldados y solicitar su identificación.

A esto se agregó una operación del ejército de Israel, en Nablus, Cisjordania, que duró varias horas para luego retirarse en medio de un fuego intenso, denunció un portavoz de la ANP, que condenó la agresión contra la ciudad al asegurar que el objetivo fue "sabotear todos los esfuerzos para hacer que vuelva la calma".

Aunque la tregua que respetaban desde febrero pasado los movimientos armados palestinos quedó rota prácticamente desde el martes, cuando Jihad Islámica reivindicó un atentado suicida en la ciudad israelí de Netanya que dejó cinco muertos y más de 50 heridos, Hamas afirmó hoy que sigue vinculado a los acuerdos para una calma bajo condiciones que fueron concluidos en Sharm el Sheij, pero "reivindicamos el derecho a la venganza en caso de ataques enemigos" de Israel, dijo Said Syam, un dirigente de la agrupación, al término de una reunión en Gaza con una delegación egipcia.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró alarmado por la violencia en Medio Oriente, a pesar de lo cual consideró que todavía existe una luz de un futuro mejor con dos estados que vivan en paz, uno junto al otro.

Por tanto, indicó el sábado en un comunicado, "es esencial que todos los que están comprometidos con un acuerdo negociado se mantengan concentrados en esa meta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.