Se quejan otros aspirantes
Humberto Moreira, candidato del PRI a gobernar Coahuila
Saltillo, Coah., 17 de julio. En medio de impugnaciones y denuncias sobre presunta compra y coacción de votos, así como el robo de una urna, el profesor Humberto Moreira Valdés, presidente municipal con licencia de esta capital, se convirtió en el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Coahuila.
Luego de haberse computado 46 por ciento de las mil 505 mesas receptoras de voto que el tricolor instaló en los 38 municipios de Coahuila, Moreira Valdés -quien siempre encabezó los sondeos sobre popularidad electoral en el interior del PRI- tenía 62 por ciento de los sufragios, con 101 mil 880 papeletas frente a las 31 mil 90 (19 por ciento) que había recibido Javier Guerrero García, ex titular de la Secretaría de Finanzas estatal.
Al cierre de esta edición se ubicó en tercer lugar el senador con licencia Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, con 23 mil 953 votos (14 por ciento), y en el último sitio se colocó el ex presidente del Congreso de Coahuila, Heriberto Ramos Salas, con 2 mil 118 votos (uno por ciento), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares que el PRI estableció para sus comicios internos.
Alejandro Gutiérrez y Javier Guerrero denunciaron al mediodía, ante la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Internos del PRI, lo que consideraron una práctica inequitativa, debido a que durante el curso de la jornada la televisora local RCG sugirió una ventaja en favor de Moreira Valdés.
Denuncian compra de votos y robo de 400 boletas
Ambos precandidatos también reportaron el arribo de tráileres a Torreón, cargados con miles de despensas que posteriormente se distribuyeron entre habitantes de diferentes municipios de la Comarca Lagunera.
Agregaron que en la colonia San Joaquín de esa misma región desapareció un paquete electoral, que después fue encontrado pero sin las aproximadamente 400 boletas correspondientes.
Alejandro Gutiérrez también sostuvo que durante el día cientos de maestros incorporados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación operaron en todo el estado, donde compraron votos en 100 y 200 pesos cada uno para favorecer al ahora virtual abanderado priísta a la gubernatura.
Tras acudir al centro de votación establecido en la populosa colonia Zaragoza de esta ciudad, el gobernador Enrique Martínez anuló su voto al cruzar en su boleta los nombres de los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI para sucederlo. Martínez justificó su acción al llamarla una muestra de que "en Coahuila quien elige al candidato son los coahuilenses, y no el gobernador".
El presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, Eliseo Mendoza Berrueto, señaló, a su vez, que su partido entregará a más tardar el próximo martes la constancia de mayoría al vencedor de esta contienda.