La coalición formada por PRD, PT y PRS argumentó anomalías en las elecciones
Recibe el tribunal electoral de Nayarit ocho impugnaciones a comicios del 3 de julio
Tepic, Nay., 17 de julio. Los partidos y candidatos que contendieron en las elecciones del 3 de julio pasado -que renovaron la gubernatura, el Congreso y las alcaldías de Nayarit- presentaron en total ocho impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), informó el magistrado presidente de dicha instancia, Saúl Cortés Jáuregui.
El funcionario electoral recordó que la Alianza por Nayarit -partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS)- presentó la impugnación al proceso para elegir gobernador, con el argumento de que hubo diversas anomalías en los comicios, de los cuales, según cifras oficiales, resultó ganador el priísta Ney González Sánchez.
En cuanto a las votaciones para alcaldes, una de las impugnaciones fue presentada también por la Alianza por Nayarit, misma que alegó irregularidades en el proceso donde su candidata, Dolores Porras Domínguez, perdió ante el priísta Sergio González García.
Del resto de quejas ante el TEE, dijo Cortés Jáuregui, la mayoría se refieren a supuestas anomalías en la asignación de regidurías plurinominales en diversos ayuntamientos. El magistrado presidente adelantó que se buscará que la deliberación y respuesta a cada caso "sea expedita, pero apegada estrictamente a la ley".
Por otra parte, el ex candidato de la Alianza por Nayarit al gobierno estatal, Miguel Angel Navarro Quintero -quien renunció al Partido Revolucionario Institucional luego de inconformarse contra el proceso interno para designar al candidato tricolor-, señaló que en caso de regresar a su puesto de senador (aunque aún espera que el TEE resuelva a favor de que haya una nueva elección) se integrará al grupo parlamentario del PRD.
Al preguntársele sobre sus motivos para incorporarse a la bancada del sol azteca, señaló que este partido es el que más se acerca a los principios sociales que siguió como militante del Revolucionario Institucional. Navarro Quintero destacó que, de hecho, ya inició los trámites para concretar su afiliación al perredismo.