Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Estados Sobrejerció Millán Lizárraga $3 mil millones en 2004

Análisis de la cuenta pública de ese año: diputados

Sobrejerció Millán Lizárraga $3 mil millones en 2004

Parte del dinero se destinó a la campaña de Aguilar Padilla

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin, 17 de julio. Aproximadamente 3 mil millones de pesos fueron ejercidos ilegalmente en 2004, último año del ex gobernador Juan Millán Lizárraga; inclusive parte de esos recursos se destinaron a favorecer las campañas electorales del PRI, denunciaron diputados de oposición.

Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática, y la panista Elisa Podesta, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, señalaron que el análisis realizado a la cuenta pública del año pasado revela diversas irregularidades que el priísmo pretende pasar por alto.

Documentos internos de la Comisión de Glosa, de la cual Elisa Podesta también es secretaria, revelan que en el segundo semestre de 2004, cuando estaban en marcha las campañas electorales para gobernador, algunas secretarías recibieron recursos extraordinarios.

Las partidas a dependencias como la secretaría y la dirección de Gobierno -acusadas de espionaje a partidos de oposición, empresarios y hasta periodistas- pasaron de 2 mil 689 millones de pesos a 3 mil 287 millones, es decir, 597 millones de pesos más.

Estas y otras irregularidades han sido detectadas por los legisladores que revisan el ejercicio fiscal 2004 de Millán Lizárraga, que en total representan casi 3 mil millones de pesos usados discrecionalmente.

Castro Meléndrez señaló que muchos recursos se aplicaron en obras que beneficiaron la campaña del entonces candidato oficial y hoy gobernador Jesús Aguilar Padilla, además de que "se utilizaron descaradamente recursos para promover el voto priísta".

Cuando el gobierno anterior presentó al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2004, se hizo "un drama" por la reducción de recursos y la incertidumbre por la baja en los precios del petróleo, que traería una baja en el dinero que recibiría Sinaloa del gobierno federal, señaló el diputado.

Millán Lizárraga presentó un presupuesto de 14 mil 135 millones de pesos, pero lo ejercido en realidad fueron 16 mil 800 millones, una diferencia de poco menos de 3 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.