Descarta Marta Sahagún que sea abortiva
Rivera: la anticoncepción de emergencia, "arma mortal"
Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera durante la homil�en la Catedral Metropolitana FOTO Micphotopress/Fernando Castillo Foto: Micphotopress/Fernando Castillo
Desde diversos puntos, jerarcas católicos condenaron la inclusión de la anticoncepción de emergencia en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud (Ssa). El cardenal Norberto Rivera Carrera equiparó sus efectos a los de un arma mortal "porque mata inocentes". El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo José Guadalupe Martín Rábago, mencionó que el presidente Vicente Fox deberá hacer un examen de conciencia ante tal autorización, mientras el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, insistió en que para la Iglesia se trata de una "promoción a favor del aborto".
En el semanario Desde la fe, que se distribuye entre los fieles de la Arquidiócesis de México, se descartó que la institución católica asuma actitudes retrógradas u oscurantistas al defender la vida humana y la dignidad de las personas. En su editorial calificó de irresponsable la decisión de la Secretaría de Salud y lamentó que "sea precisamente en este gobierno en el que se den pasos que conducen a la irresponsabilidad e inmoralidad".
La decisión "equivocada" de las autoridades, insistió, "lleva a una degradación moral y social, cuyos costos ya estamos pagando en una sociedad cada vez más deshumanizada y desintegrada". Rechazó que sea "repartiendo los anticonceptivos a granel como se resolverán los grandes problemas de salud relativos a la sexualidad", porque esta actividad "no se reduce a una mera genitalidad sino que es parte integral de la persona".
Al término de homilía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de la ciudad de México insistió en cuestionar al titular de Salud, Julio Frenk, por incluir la pastilla en el cuadro básico de medicamentos, sin consultar a la población mexicana al respecto y tomar sólo la opinión de la Organización Mundial de la Salud. Esta medida, apuntó "es algo que México no necesita. No hay que poner un arma así en manos de la gente para que mate inocentes", subrayó.
Sin embargo, rechazó que por esta causa en la institución religiosa se esté pidiendo la renuncia de funcionarios. "Sólo exigimos -apuntó- que se respete la vida humana". La medida, abundó Rivera, "es muy peligrosa porque está comprobado que en ocasiones esta pastilla del día después puede ser abortiva", y entrevió la posibilidad de un diálogo al respecto con Frenk. También descartó que la jerarquía católica llame a la movilización para frenar políticas públicas en materia de salud, que desde la óptica religiosa van en contra de la moral.
"Queremos que las cosas se decidan conforme a la razón, una vez que se tenga el diálogo. No se trata de manifestar fuerzas contra fuerzas, sabemos que ellos son los poderosos, que tienen el gobierno y que pueden imponer estas medidas, de las cuales, por ejemplo, (antes) ni el presidente ni el secretario de Gobernación se daban cuenta cuando salían en el Diario Oficial (de la Federación), así es que no se vale que saquen de la manga esas leyes y las impongan al pueblo", apuntó.
En Acapulco, Guerrero, el arzobispo Aguirre Franco recordó que en la 79 asamblea de la CEM se acordó considerar como "provocación contra la vida, todo aquello que interrumpa el embarazo".
Por eso, agregó, "no podemos decir que hay una moralidad en esta píldora del día siguiente, sino que hay toda una consecuencia contra la vida".
"Fox tiene que hacer un examen de conciencia"
A su vez, el obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, mencionó que no busca hacer un juicio sobre la fe del Presidente al permitir que la pastilla de emergencia se incluya en el cuadro básico. "Pero me parece que tiene que hacer un examen de conciencia; si es católico, él tendrá que responder si ha traicionado su credo, en el momento de acercarse a Dios", aseguró.
Sin embargo, apuntó, es necesario "preguntarnos si efectivamente Fox la está impulsando o si se está en una etapa de estudio para conocer todas sus implicaciones y, con base en esto, tomar una determinación. Por eso no hagamos juicios antes de conocer la decisión definitiva de la Presidencia".
Por separado, Marta Sahagún descartó que la pastilla sea abortiva. "Hay problemas en cientos de adolescentes y jóvenes, así como embarazos no deseados. Por lo tanto habrá que acompañar su suministro con el impulso a los valores", sostuvo.
Como personas, agregó, "debemos actuar a partir de la libertad que tenemos, que Dios nos ha dado, y usarla con absoluta responsabilidad; educar con valores y, sobre todo, instruir a los matrimonios jóvenes o que tienen hijos adolescentes, y darles información concreta sobre lo que implica una relación sexual".