Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Se duplicaron los conflictos laborales durante el foxismo

En los dos años recientes la cifra alcanza 195 mil

Se duplicaron los conflictos laborales durante el foxismo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo recibió en los dos años recientes más de 195 mil quejas y demandas por violaciones laborales relacionadas con despidos injustificados, problemas en el pago de pensiones y retiro voluntario, además de otras anomalías.

En un informe de la dependencia se señala también que cada año el número de reportes contra patrones y empresas se incrementa en 10 mil.

Ante el cúmulo de violaciones se inician anualmente entre 8 mil y 9 mil juicios, pero en 2005 se prevé superar esta cifra, pues sólo entre enero y mayo se han contabilizado más de 8 mil procesos, de los cuales 180 han sido negados.

De acuerdo con el reporte, el número de conflictos se duplicó en este sexenio, debido a que en la pasada administración osciló entre 35 mil y 40 mil cada año. En el último año de la gestión zedillista se registron 46 mil quejas por violaciones laborales; en el primero del gobierno de Vicente Fox la cifra se disparó a más de 73 mil.

En 2004 el número de quejas fue superior a 81 mil y en los primeros cinco meses de 2005 ya se tienen 37 mil 852, de las cuales 10 mil 594 se generaron por despido injustificado, 908 por irregularidades en el pago del retiro voluntario y 425 por falta de pago de salarios.

De las quejas, denuncias y asesorías atendidas por la Secretaría del Trabajo este año, mil 860 se refieren a indemnización de riesgos de trabajo, 2 mil 221 porque las empresas no pagaron reparto de utilidades, 207 por rescisión de relaciones laborales y 15 mil 707 por anomalías con otras prestaciones.

El promedio mensual de quejas presentadas es de 6 mil, aunque en mayo de este año se elevó a 9 mil 330. La mayoría de denuncias presentadas durante este periodo se entablan contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad.

En el primer caso, las denuncias son presentadas por trabajadores del propio instituto por problemas en el pago de sus pensiones y jubilaciones, mientras los derechohabientes que se inconforman lo hacen por la negativa constante del IMSS a cubrir indemnizaciones por riesgos de trabajo.

Un fenómeno generalizado en el Seguro Social es que al momento de reclamar el derecho a la jubilación muchos trabajadores que han alcanzado esa edad se enteran de que sus patrones no pagaron las cuotas durante años, por lo que no pueden alcanzar el beneficio. El IMSS simplemente rechaza los casos y éstos van a juicio, pero no entabla denuncias contra las empresas.

En los primeros cinco meses del año la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo atendió 3 mil 948 litigios, de los cuales fueron concluidos 2 mil 91 -que llevaban en promedio 2 años en tribunales-, se tramitaron 657 amparos -120 por mes-, se notificaron 554 más, de los cuales 374 fueron concedidos a trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.