Su inversión en seguridad es la más baja en 15 años
Documentan ambientalistas 31 siniestros en Pemex en 2005
En lo que va del año se han presentado 31 accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el índice de frecuencia de siniestros en la paraestatal va en aumento, pues sólo en 2004 este indicador se elevó 37 por ciento, señalaron organizaciones ambientalistas.
Los centros Mexicano de Derecho Ambiental y de Derechos Humanos y Equipo Pueblo, entre otras organizaciones, señalaron que la imagen de Pemex se ha visto deteriorada a causa de problemas financieros, vicios generados por el corporativismo, desprestigio de líderes petroleros y el Pemexgate.
Destacaron que el accidente del 9 de julio en Huimango, Tabasco, en el que murieron dos personas, 13 resultaron heridas y 800 más fueron evacuadas, fue uno más de los más graves y peligrosos.
En la Declaración ciudadana para un Pemex transparente, seguro, productivo y no contaminante, las organizaciones recuerdan que el propio director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo, ha reconocido que la empresa está rezagada en el mantenimiento de instalaciones, debido a que los recursos que se invierten en este rubro, unos 15 mil millones de pesos, son los más bajos en 15 años.
Esto ha provocado un incremento en el índice de accidentes, graves daños al medio ambiente y recursos naturales, además de generar miedo, irritación y muertes en innumerables comunidades.
Aseveraron que Pemex es una empresa que a pesar de obtener grandes utilidades por la explotación, venta y procesamiento de hidrocarburos, se ha ido descapitalizando por la carga impositiva que le ha sido impuesta.
"Por esta razón la paraestatal ha estado invirtiendo en la explotación de yacimientos existentes y no se ha invertido en la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Esto ha ocasionado que las reservas de petróleo (comprobadas) hayan comenzado a disminuir", señalaron.
Advirtieron que el nuevo régimen fiscal aprobado para contribuir al saneamiento de sus finanzas y estimular la inversión en nuevos proyectos debe llevarse como un proceso transparente, pues sin fiscalización no habrá garantías de que estén siendo bien utilizados.
Advirtieron que en este momento -en el que se lleva a cabo la revisión del contrato colectivo de trabajo de la empresa- existe una oportunidad para replantear la administración de Pemex, de impulsar una "ciudadanización" de la paraestatal con la creación de un comité ciudadano de observación que logre implementar mecanismos de vigilancia y participación de trabajadores y ciudadanos.