Obtuvo la Copa de Oro 2003 de la Concacaf, en territorio mexicano
El Tricolor sólo ha ganado un torneo con La Volpe
Sólo un torneo de seis ha ganado el argentino Ricardo La Volpe en la dirección técnica de la selección nacional y ese fue la Copa de Oro 2003, disputada en territorio mexicano.
Con la eliminación de hoy en cuartos de final de la edición de la Concacaf, al caer el Tri 1-2 ante Colombia, se suma un quinto fracaso de La Volpe por ganar una corona.
La única vuelta de campeones que han dado los integrantes de una selección dirigida por el estratega argentino se registró en la cancha del estadio Azteca, el 27 de julio de 2003, cuando Daniel Osorno anotó el gol de oro, al minuto 108, que dio el triunfo sobre Brasil.
Su segundo torneo oficial fue el de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde el tricolor igualó 0-0 y en penales derrotó 5-4 a Colombia para ganar medalla de bronce.
Siguió la Copa América Perú 2004, en la que el mayor éxito fue la victoria 1-0 sobre Argentina, con tanto de Ramón Morales, para luego caer estrepitosamente 0-4 ante Brasil, en cuartos de final.
Para los Juegos Olímpicos Atenas 2005 prometió la obtención de una medalla, pero esa fue la peor conducción que ha tenido La Volpe al empatar el equipo 0-0 con Mali y luego caer 0-1 ante Corea y, aunque cerró con triunfo 3-2 sobre el anfitrión Grecia, rápido volvió a casa con sus pupilos.
Sin duda la mejor participación que ha tenido es en la Copa Confederaciones Alemania 2005, más por el juego de conjunto que pudo desarrollar y que como resultado obtuvo la victoria 1-0 sobre Brasil y al final el cuarto sitio del también llamado Festival de los Campeones.
Sin embargo ayer sumó otro revés que lo dejará pensativo, sobre todo por el inicio en la Copa Oro 2005 al caer 1-2 ante Sudáfrica, marcador que se repitió hoy ante Colombia para quedar fuera del torneo.