BALANCE DE LA JORNADA
El Tri de La Volpe, un remedo de selección
Ampliar la imagen El t�ico del Tri, Ricardo La Volpe, durante el partido contra Colombia FOTO Ap Foto: Ap
EN EL PAPEL, México estaba obligado a llegar por lo menos a la final de la Copa Oro de la Concacaf. Los organizadores, en busca del éxito económico del torneo, habían determinado que el Tri se midiera en el encuentro definitivo a Estados Unidos, donde pocos hubieran apostado por el triunfo de los verdes.
PERO ESTE EQUIPO de La Volpe fue un remedo de selección. Quizá por el cansancio de algunos o porque a otros les pesó la camiseta nacional -el portero Moisés Muñoz, Rafael Márquez Lugo y Alberto Medina, por ejemplo-, pero la selección mexicana no jugó a nada.
EL MAL RENDIMIENTO se vio desde el primer partido, cuando la velocidad de Sudá-frica hizo ver mal a los lentos zagueros mexicanos, y los africanos se impusieron por merecido 2-1. Después se tuvo el espejismo ante Guatemala, cuando la fácil victoria de 4-0 sobre los inocentes chapines ocultó las deficiencias.
LA CALIFICACION SE consiguió al vencer apenas por la mínima diferencia a Jamaica. Pero en realidad no había nada que celebrar, ya que no representa ningún mérito imponerse 1-0 a un equipo caribeño de los que se llegó a decir despectivamente, no hace muchos años, que jugaban con cocos.
Y AYER EL Tri fue superado ampliamente por un juvenil equipo colombiano con pocas virtudes pero mucha entrega.
MALA SEMANA PARA el técnico nacional, que hasta antes de la Copa de Oro había sido atacado más por sus desafortunadas declaraciones que por su estrategia al frente del conjunto. Incluso el magnate Jorge Vergara sorpresivamente votó en favor de Hugo Sánchez como nuevo seleccionador, cuando hace poco tiempo lo descartaba por completo.
LA VOLPE TIENE a varios equipos en su contra.
A LOS BICAMPEONES Pumas les negó cualquier mérito y aseguró que sus títulos eran por su base de extranjeros. Desmanteló a Chivas y les quitó la oportunidad de pelear por el título de la Libertadores. Sobre los Cementeros, que junto con Guadalajara integran la base de sus convocatorias, puso la duda del dopaje como sistema. Y del América llama a pocos elementos, pero no los pone a jugar.
Y CUANDO CONVOCA al futbolista insignia de los amarillos, Cuauhtémoc Blanco de plano alega cansancio para no asistir, aunque luego se vean fotos de él muy animado en centros nocturnos.
LOS DIRECTIVOS DE la Federación Mexicana de Futbol también sienten el agua al cuello. En un escueto pero ilustrativo comunicado, la FIFA anunció que abrió una investigación "contra" la FMF por su comportamiento en el caso de los jugadores dopados en la Copa Confederaciones.
EL SECRETARIO GENERAL de la FMF, Decio de María, quiso minimizar el asunto al afirmar que el problema se reduce a una falta disciplinaria de Aarón Galindo y de Salvador Carmona, quien se ha mostrado más inaccesible que su propio vehículo Hummer.
LO CIERTO ES que ya les sudan las manos para la audiencia del próximo 27 en Zúrich, mientras son varias las voces que recuerdan el caso de los cachirules, cuando México no asistió al Mundial de Italia 90 debido a la alteración de actas de nacimiento en un torneo juvenil.
LA NOTA POSITIVA fue sin duda la transferencia de Jared Borgetti al Bolton de la Liga Premier. El sinaloense tenía varias ofertas, algunas más lucrativas, pero prefirió probar fortuna en el exigente futbol inglés.
LIMITADO EN EL manejo del balón con los pies, Jared deberá esforzarse al máximo para explotar su principal cualidad, el cabeceo, precisamente en el balompié donde mejor se realiza el juego aéreo.
ALGUNOS TECNICOS LOCALES se han quejado de la medida de hacer jugar, por lo menos la mitad del torneo, a elementos menores de 21 años. Los directivos buscan, aunque sea obligatoriamente, que el futbolista mexicano debute cada vez más joven.
NO PARECE TAN mala la idea en una liga donde, por ejemplo, Braulio Luna fue nombrado novato del año a sus 24 años y Borgetti tendrá su primera experiencia en el extranjero a sus 32.
PARA ANALIZAR RESULTO la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA, que ubicó a la liga mexicana en el octavo lugar mundial. Al frente, por supuesto, los torneos de Italia, Inglaterra, España, Argentina, Francia, Brasil y Holanda.
Y APENAS ABAJO el balompié nacional. Sin duda nuestro torneo es uno de los más competidos, en el que unos ocho equipos son candidatos al título. Muchos hablan de irregularidad, pero también puede verse el lado positivo de que cualquier equipo puede vencer a otro, sin importar nómina o historial.
EN TANTO, LA derrota de Chivas fue el ejemplo claro de un equipo menor que juega bien y crea más oportunidades, pero al final el Real Madrid demostró que los cuadros grandes no perdonan porque no les tiemblan las piernas.