China confirmó su hegemonía en los clavados al conquistar las dos medallas de oro
Paola Espinosa y Jashia Luna, lejos de las medallas al terminar sextas en el Mundial
Luis Huerta y Jorge Martínez finalizaron en duodécimo en trampolín de 3 metros sincronizados
Ampliar la imagen Paola Espinosa y Jashia Luna en la apertura de los Campeonatos Mundiales de Nataci�OTO Reuters Foto: Reuters
Montreal, 17 de julio. China confirmó su hegemonía en los saltos ornamentales al ganar sus primeras dos medallas de oro en la modalidad de sincronizados femenil y varonil en la apertura de los Campeonatos Mundiales de Natación que comenzó en Montreal, Canadá, donde las parejas mexicanas de Paola Espinosa y Jashia Luna, así como Luis Huerta y Jorge Martínez terminaron en sexto y duodécimo lugar, respectivamente.
Las chinas Jia Tong y Yuan Pei se adjudicaron la victoria en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizados al totalizar 351.60 unidades luego de cinco rondas en las que mantuvieron la posición de honor con la que se clasificaron en las preliminares y defender el cetro conseguido hace dos años en Barcelona.
El segundo sitio correspondió a las australianas Chantelle Newbery y Loudy Tourky, que sumaron 334.89 puntos, pero la grata sorpresa la dieron las anfitrionas Meaghan Benfeito y Roseline Filion (328.80) al arrebatarle el tercer puesto a las alemanas Annet Gamm y Nora Subschinski (321.12) y las estadunidenses Cassandra Cardinell y Laura Ann Wilkinson (318.66) que concluyeron en ese orden.
La dupla mexicana de Paola Espinosa y Jashia Luna, quienes habían avanzado a la final con el quinto puesto obtenido en las eliminatorias, terminaron en la sexta posición, con 308.46 puntos, entre las 12 parejas que contendieron por las medallas en el Parque Acuático Jean Drapeu de esta ciudad.
En la rama varonil de la final de trampolín de tres metros sincronizados los chinos Feng Wang y Chong He se alzaron con el triunfo, con puntaje de 384.42, y superar a los alemanes Andreas Wels y Tobias Schellenberg (364.59), y el bronce fue para los hermanos Justin y Troy Dumais, de EU, (360.27), mientras los mexicanos Luis Huerta y Jorge Martínez quedaron duodécimos (297.57) entre 33 binomios inscritos.
A su vez, el dueto tricolor de nado sincronizado de Nara Falcón y Blanca Isabel Delgado se ubicaron en el sitio 18, con 84.834 puntos, tras la rutina técnica.
A temprana hora, Alemania y Rusia conquistaron las primeras preseas doradas con Thomas Lurz (51.17.2) y Larisa Ilchenko (55.40.1) al defender con éxito su cetro en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas, con la que dio inicio la justa mundialista.
Relevo obtiene plata
Los nadadores mexicanos consiguieron tres medallas, dos de plata y un bronce, en el torneo Janet Evans en Los Angeles, California, que formó parte de su preparación rumbo a la Universiada de Turquía, en agosto próximo.
El relevo varonil integrado por Juan Yeh, Alejandro Siqueiros, Luis Escobar e Iván López se adjudicaron el segundo sitio en la prueba de 800 metros libres al cronometrar 7.45.05 minutos detrás del equipo Ford Aquatics-AZ que registró 7.39.45; el femenil tricolor se ubicó en noveno puesto con crono de 8.42.83.
La actuación de los varones se sumó a las preseas de plata y bronce que obtuvieron Juan José Veloz e Israel Durán, en la final de 200 metros mariposa, con tiempos de 2.00.79 y 2.02.03 minutos, el viernes.